Redacción
California.- California presentó, el martes 13 de mayo, dos demandas contra la orden del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retener miles de millones de dólares en subvenciones para el transporte y la preparación para emergencias si el Estado Dorado no colabora con su política migratoria.
El fiscal de California, el demócrata Rob Bonta, dijo, en una conferencia de prensa, que la batalla legal junto a otros estados demócratas busca impugnar una orden de Trump que suspendería los fondos federales asignados a estados y ciudades que limitan la colaboración entre policías locales y las autoridades de inmigración.
El fiscal explicó que Trump ha amenazado con retirar fondos para mejorar las carreteras y el transporte aéreo, si el estado y sus ciudades no destinan recursos para contribuir con su política migratoria de deportaciones masivas.
La Casa Blanca también ha amenazado con retener recursos destinados a emergencias y preparación contra ataques terroristas.
Cabe mencionar que California recibe más de 15 millones 700 mil dólares en subvenciones del Departamento de Transporte (DOT). La cifra incluye 5 millones 700 mil en fondos para el mantenimiento y la construcción de carreteras, y 2 millones para sistemas de transporte en comunidades urbanas y rurales de todo el estado.
Ni el propósito ni los criterios de estas subvenciones están relacionados de ninguna manera con la aplicación de la ley migratoria, recalca la demanda contra el DOT.
Discussion about this post