Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “aberrante” la resolución del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional el impedimento de 10 años a servidores públicos para laborar en una área del sector privado.
Luego, consideró que no está de acuerdo con la decisión de la Corte porque se trata de “una mezcolanza inmoral” y “promiscuidad política administrativa”.
En la conferencia mañanera, el mandatario advirtió que buscará la forma de revertir legalmente la decisión de la SCJN que revirtió un apartado de la Ley de Austeridad Republicana del gobierno federal.
“Yo no voy a quedarme callado ante estas aberraciones, si es que ya nos ofendieron, por decir lo menos, con estas prácticas, entonces, vamos a continuar”, dijo.
Y agregó:
“¿Cómo es posible que se regrese a lo de antes? La vergüenza nacional de que el que privatiza los ferrocarriles nacionales Ernesto Zedillo se va a trabajar después de que termina su mandato como presidente, de asesor a las empresas a la que le entregó los ferrocarriles y Felipe Calderón hace lo mismo, ayuda a Iberdrola, empresa particular que controla la electricidad en España y le ofrece a Felipe Calderón trabajar como consejero de la empresa cuando terminó su mandato”.
Incluso, dijo que esas empresas extranjeras tienen como costumbre contratar a políticos para ejercer presión en la toma de decisiones de interés público.
“Contratan a políticos para que ellos manden por eso en esos países, no pueden bajar el precio de la luz, no pueden porque estos grupos de presión son los que mandan”, sostuvo el presidente.
Dijo que así está el personal que labora en el Banco de México, quienes al finalizar su encargo público se van a trabajar a la banca privada y viceversa.
También, mencionó el caso del sector petrolero donde dijo que los funcionarios de primer nivel de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), se llevaban información privilegiada sobre los yacimientos a empresas privadas que los contrataban.