Redacción
Irapuato.- Al término de la audiencia judicial, y una vez que concluyó la duplicidad solicitada por la defensa, dos sujetos quedaron vinculados a proceso penal, acusados por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, en agravio de un ex policía y otro elemento policial en activo, respectivamente.
Los acusados, JESÚS EDUARDO “N”, de 19 años y ADOLFO ÁNGEL “N”, de 22 años, con domicilio en esta ciudad, ya contaban con antecedentes penales por portación de arma de fuego y robo de vehículo.
Ambos fueron puestos a disposición de esta Fiscalía por elementos de la Policía Municipal, quienes los detuvieron en la calle Ayala esquina con Antonio López Hernández, en la colonia Villas de San Juan, cuando circulaban en un vehículo con placas de Michoacán, con la portación de un arma de fuego, que accionaron contra los elementos aprehensores.
De acuerdo a la narrativa policial, el occiso fue identificado como Luis Alberto “N”, de 41 años, apodado “El Mata”, ex policía en San Francisco de Rincón y conductor de un taxi ejecutivo de plataforma. Su cuerpo fue localizado sin vida, recostado sobre los asientos delanteros, con lesiones por impactos de arma de fuego, al interior de un vehículo Nissan, en el bulevar Almandino esquina con bulevar Metropolitano.
En el arroyo vehicular, se localizaron casquillos calibre 9 mm y calibre 22, así como un arma de fuego tipo escuadra en color negro. El lesionado, elemento de Seguridad Pública en activo, de 35 años, dijo a la policía que el día de los hechos, 31 de mayo de 2022, por la tarde, se encontraba en su domicilio, y como a las 17:30 horas, tocaron a la puerta dos sujetos de sexo masculino, y al abrir un familiar, preguntaron por él.
A través de un sistema visual, el ofendido observó que los dos sujetos desconocidos portaban gorras y cubre bocas, al acercarse a la puerta y preguntar que se ofrecía, escuchó a uno de los visitantes que decía “dile que se acerque”, lo que le generó sospechas por lo que realizó un disparo al aire con una pistola calibre 22 tipo escuadra, lo que hizo correr a quienes lo buscaban.
En ese momento llegó su vecino, quien manejaba un taxi ejecutivo, y le comentó que dos tipos salieron corriendo hacia afuera del fraccionamiento, en donde tenían estacionado un auto, por lo que deciden ir en su búsqueda. Los hoy acusados fueron identificados por las gorras y los cubre bocas, cuando viajaban a bordo de un vehículo gris.
El vecino, quien manejaba el automotor acercó el vehículo a la unidad de los agresores y uno de ellos baja el vidrio, sacó la mano y le realizó detonaciones al conductor.
A la intervención de la Fiscalía General del Estado, agentes de investigación encontraron en la colonia Hacienda Los Otates, el vehículo tipo Sedan, en cuyo interior observaron el cadáver de una persona del sexo masculino y tomaron conocimiento que, derivado de estos hechos, un masculino fue trasladado a recibir atención médica, con lesiones por arma de fuego en el abdomen.
Criminalistas desarrollaron su trabajo en la escena del crimen, reuniendo pruebas y evidencias, que especialistas en ciencias forenses trabajaron en laboratorio, donde analizaron los datos recabados y realizaron pruebas aplicando el método científico para demostrar sus hipótesis.
La labor de los peritos criminalistas es clave para la administración de justicia y en estos hechos, la función primordial del área de criminalística de campo, fue fundamental en el trabajo de investigación forense que se desarrolló en el área física correspondiente al lugar de los hechos, lo cual derivó en la identificación de los elementos materiales (indicios) utilizados o producidos en la realización de hecho criminal.
De esta forma, se acopiaron pruebas materiales, entre ellos, objetos y partículas microscópicas, que se originaron en la perpetración del delito y permitieron presentar información objetiva y fidedigna sobre el incidente objeto de la investigación.
Por lo anterior JESÚS EDUARDO “N”, de 19 años y ADOLFO ÁNGEL “N”, de 22, fueron presentados en audiencia inicial por control de detención y formulación de imputación, y al término del plazo de duplicidad, fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio simple y homicidio tentado doloso.