Francisco Sosa
Salamanca. – Lucila Yépez Pérez, representante de la Marca Colectiva Nopal Villa Valtierrilla, informó que los productores de la comunidad de Valtierrilla, estaban teniendo una reactivación económica positiva durante las 2 semanas que pudieron hacer uso de las instalaciones del Parador del Nopal, antes de la llegada de la Guardia Nacional al mismo.
En este sentido, Yépez Pérez, informó que actualmente los productores se encuentran ofertando sus productos los días domingo, en las instalaciones del Jardín Principal de la comunidad, además de mencionar que están en pláticas con el Gobierno Municipal para poder utilizar las instalaciones del Parador del Nopal de nueva cuenta, ya que se veían beneficiados al tener un mejor acceso para los visitantes.
“La gente empezaba a ubicarnos en el parador, y mucha gente que no entraba a la comunidad le agarraba de pasada, y pues estaba funcionando, poco a poco, pero estaba funcionando. Estamos en pláticas con el municipio, para ver la manera de reactivarlo”, informó.
Cabe destacar que durante la clausura de la Expo-Nopal 2022, el alcalde de Salamanca, Cesar Prieto Gallardo, informó a los productores que el Parador del Nopal permanecería abierto de manera permanente para que pudieran ofertar sus productos y de esta manera generar una derrama económica que beneficiara a todos; sin embargo, esta disposición solo se mantuvo por dos fines de semana consecutivas, ya que nuevamente las instalaciones fueron ocupadas por elementos de la Guardia Nacional, quienes a la fecha se mantienen en el predio.
Durante la Expo-Nopal 2022, que se realizó del 12 al 15 de mayo, fueron más de 90 expositores y productores de la comunidad de Valtierrilla, los que ofrecieron sus productos derivados del nopal, y recibiendo a más de 11 mil asistentes, teniendo una derrama económica de más de 6 millones de pesos.