Redacción
Irapuato. – Al menos más de la mitad del agua que Irapuato está extrayendo del subsuelo, se desperdicia entre fugas y errores en la medición. Esto lo destacó el director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (JAPAMI), José Lara Lona. Quien dijo que tiene una meta para incrementar la eficiencia física a un 75%, y con ello, el cobro del agua, que tampoco alcanza el 50%.
Según el Diagnóstico Integral de Organismos Operadores del Agua 2020, realizado por la Comisión Estatal del Agua (CEAG), Irapuato tiene derecho a extraer 49.5 millones de metros cúbicos del subsuelo. Actualmente extrae 41.1 millones metros cúbicos, pero sólo 19.3 metros cúbicos están llegando a los hogares de las personas. Es decir que más de la mitad se desperdicia sin que la gente pueda usarlo para sus tareas diarias.
Lara Lora comentó que se tiene un desperdicio de agua del 55%, “es un dato alarmante y no con la finalidad de que sea de aminorar el problema. Pero nos encontramos dentro de la medida nacional que es del 40 al 50%. Hay organismos que tienen una eficiencia física del 70 a 75%, y llegar a un 80%, es complicado”, señaló.
Explicó que el agua que se desperdicia no sólo es en fugas, sino que también en tomas clandestinas, en fugas en válvulas, en errores en la medición o en la estimación de la factura.
Dijo que sólo el 84% de las cerca de 135 mil 434 tomas registradas, cuentan con una medición puntual el agua que se consume. El resto tiene una tarifa fija o se trabaja por estimación de consumo.
Este problema también se va a ir resolviendo conforme se tenga una mayor eficiencia en el cobro del agua, ya que de de los 19.3 millones de metros cúbicos que llegan a las casas, al inicio de la administración se cobraban solo el 46%. Ahora se subió la eficiencia a 19%.
Indicó que son varios factores los que influyen para optimizar el uso del agua en la ciudad y no haya tanto desperdicio de agua. Por lo que invitó también a la población a reportar la toma clandestina, las fugas de agua y hacer un uso eficiente de ésta.