Redacción
Inglaterra.- Bingo Alisson, una persona de 36 años que se identifica como no binaria, se convirtió en el primer sacerdote de la comunidad LGBT+ en una iglesia de Liverpool, Inglaterra.
Ante el rechazo contra el matrimonio igualitario y los derechos de la comunidad, Bingo Alisson logró alcanzar el sueño que tuvo desde pequeño, cuando comenzó a creer “en el camino de Dios” que lo llevó a seguir una corriente anglicana diferente a la católica.
“Mis puntos de vista solían ser muy tradicionales y ciertamente muy conservadores. Algunos podrían llamarlos intolerantes y había mucha ignorancia y mucha ‘otredad’”, dijo Allison al medio local Liverpool Echo.
Para Bingo, quien tiene tres hijos, su educación ortodoxa dificultó conocer su orientación, pues para su familia y el entorno donde se desarrolló, la homosexualidad era un camino “pecaminoso”.
Alisson busca inspirar a los jóvenes de la comunidad LGBT+, y a quienes están descubriendo su sexualidad, mostrándoles que Dios tiene un lugar para ellos, pues aseguró que en su aprendizaje para ordenarse como clérigo conoció a otros cristianos que cambiaron su perspectiva de la vida.
“Ellos son jóvenes. Hablamos de las personas trans y queer antes de que yo cambiara. No soy un alien para ellos. Fue difícil hablar de ello en mi vida. Cuando se está casado, creen que eres gay, pero las cosas son más complejas”, expresó en un podcast de la cadena británica BBC.
Durante ese proceso, Bingo Alisson conoció el término “queer”, el cual de acuerdo con la organización Planned Parenthooh, sirve para “expresar que la sexualidad y el género pueden ser complicadas, cambiar con el tiempo y no encajar del todo en una identidad u otra”.
“No me había tomado el tiempo de aprender de las experiencias de otras personas. No quería aceptarme y parte de esa negación se manifestó en la negación de las identidades de otras personas”, puntualizó Bingo.
A la mitad del camino y con muchas dudas, Bingo pensó en retirarse hasta que recibió un mensaje a través de su ensayo sobre la forma en que Dios creó la Tierra y fue el pasaje 1:27 del Génesis el que llamó su atención: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”.
“Fue mucho más difícil de lo que pensé haber salido del clóset que permanecer en él. Definitivamente hubo muchas veces antes en las que cuestioné mi identidad, pero crecer en una forma más conservadora de cristianismo significaba que estaba mucho más allá de mi imaginación”.
Pero una noche, Bingo Alisson se dio cuenta de la necesidad de cambiar su vida, con una experiencia espiritual “más profunda”. “Sentí correctamente que Dios me estaba guiando hacia esta nueva verdad sobre mí mismo. Una de las cosas que se ha mantenido en mi ministerio desde entonces es que la transición y la salida del clóset pueden y deben ser una experiencia espiritual, así como emocional, social y, a veces, física”, explicó.
Bingo se define hoy como un sacerdote genderqueer, o bien, no binario, al no identificarse con el sexo femenino o masculino.