Redacción
México.- La fiscal Especializada para la Investigación y Persecución del Delito en Morelos, informó que se cumplimentó la aprehensión y obtuvo la prisión preventiva contra Emmanuel de Jesús ‘N’, de 22 años, por su presunta responsabilidad en el feminicidio cometido en contra de una bebé de 10 meses de edad.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo detuvieron por abusar sexualmente, golpear, quemar y azotar a la hija de su concubina, en el municipio de Ayala, Morelos.
En conferencia de prensa, explicó que la víctima presentó quemaduras en el abdomen y en la espalda, que son efectos del síndrome del niño maltratado, así como lesiones antiguas y golpes recientes y signos de violencia sexual.
Indicó que el 17 de agosto el sujeto dejó caer a la bebé desde una altura de un metro que le causó un traumatismo craneoencefálico y posteriormente la muerte.
El 19 de agosto, a las 00:50 horas, la Agencia de Investigación Criminal Zona Oriente recibió el reporte de una menor de 10 meses de edad sin vida al interior de un vehículo particular.
Por esa razón se obtuvo las órdenes de cateo y aprehensión en el domicilio donde la menor habitaba junto con su madre y el criminal.
“Por lo anterior se activó el protocolo de investigación con perspectiva de género realizando la intervención la Fiscalía Especializada, quien acudió al boulevard Emiliano Zapata, en el Poblado de Anenecuilco, en donde se realizó el levantamiento legal del cuerpo sin vida de una menor de 10 meses de edad a bordo de una camioneta tipo Voyager de color guinda con placas de circulación del estado de Guerrero.
La menor presentaba dificultad respiratoria y cuando arribaron los paramédicos confirmaron que se encontraba sin vida y se detectaron además lesiones producidas por quemaduras y diversos moretones en el cuerpo de la bebé.
A Emmanuel de Jesús ‘N’ lo detuvieron el 21 de agosto. Fue presentado en audiencia inicial ante un juzgado de Control, donde la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio formuló la imputación en su contra y obtuvo la prisión preventiva, en lo que se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso programada para las siguientes horas.
García Betanzos contó que la madre de la menor, de 19 años, inició una relación con el feminicida en marzo de 2022, y luego se fue a vivir al domicilio de la madre del sujeto ubicado en la colonia Centro del municipio de Ayala, pero la bebé se había quedado al cuidado de su abuela materna.
En julio pasado la madre decidió llevarse a la bebé a vivir con ella y su pareja y fue cuando empezó la violencia física en contra de la niña, con quemaduras y golpes en todo el cuerpo, así como abuso sexual.
“La menor murió en manos de este sujeto, que era pareja sentimental de su mamá, quien sufría violencia doméstica”, añadió.
Dijo que el sujeto le prohibió tener comunicación con su familia y limitó las visitas a su madre, la amenazaba con hacerle daño a ella y a su hija, viviendo en el lugar en condiciones precarias y en desatención.
Sobre Emmanuel “N”, informó la fiscal, era un sujeto desempleado y mantenido por su pareja, quien le ayudaba a su suegra a vender jugos y fruta afuera de su casa.
De acuerdo con la Fiscalía contra el Feminicidio, el indiciado cometió abuso continuo de violencia extrema contra la menor, así como constante agresión psicológica, verbal y física contra su pareja.