Redacción
México.- Un segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió rumbo a Rumania para continuar con las misiones de repatriación de mexicanos que fueron evacuados de Ucrania luego de la invasión rusa a ese país.
El avión lleva 1.5 toneladas de colchonetas y medicinas para refugiados de Ucrania en territorio rumano. La aeronave salió de la Base Aérea Militar número 19, en la Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard anunció en su cuenta de Twitter el despegue de la aeronave militar.“Despegando el segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Rumania para repatriar a nuestros connacionales que han sido evacuados de Ucrania”.
Despegando el segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Rumania para repatriar a nuestros connacionales que han sido evacuados de Ucrania. pic.twitter.com/w0B3aPAvCd
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 11, 2022
Daniel Millán, jefe de la Oficina del secretario de Relaciones Exteriores, dijo a medios desde el aeropuerto capitalino que todavía no está confirmado el número de personas que rescatarán, aunque precisó que hay espacio para cerca de 150 evacuados, dentro de los que también contemplan a ciudadanos de Centroamérica.
Mientras el avión alistaba el despegue, el canciller Marcelo Ebrard compartió en sus redes sociales imágenes de mexicanos provenientes de Járkov, Ucrania, que ya estaban resguardados por Guillermo Ordorica, embajador de México en Rumania.
Llegan Silvia Mercado y su hija a Siret, provenientes de Jarkov en Ucrania. Las recibe Guillermo Ordorica, embajador de México en Rumania. La evacuación avanza, por salir segundo vuelo para repatriación de nuestros connacionales. pic.twitter.com/CegJPlOwWq
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 11, 2022
Ante la invasión de Rusia en Ucrania, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha concentrado sus declaraciones en prometer asistencia humanitaria y repatriación, tanto de mexicanos en Ucrania como Rusia, incluyendo a otros latinoamericanos. López Obrador criticó también este viernes “la incapacidad” de los órganos y Gobiernos europeos para evitar la guerra en Ucrania, además de señalar que las sanciones contra Rusia “perjudican” a la población de la región.