Redacción
Irapuato. – En el marco del “Día Nacional de la Donación y Trasplante de órganos y tejidos”, mismo que organiza el Sistema de Salud de Guanajuato, Rodrigo López Falcony, titular del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, destacó que han avanzado en los pacientes que requieren apoyo de córnea, pues en el 2019 se tenía a 250 en espera, y actualmente sólo son 50.
Pues se informó que el estado de Guanajuato ocupa a nivel nacional el segundo lugar en trasplantes de órganos, tan sólo detrás de la Ciudad de México; y Celaya. Mientras que a nivel estatal, se encuentra en segundo lugar después de Irapuato.
Aunado a ello, el titular mencionó que al año se realiza en Guanajuato más de 400 trasplantes, lo que representa una taza de 66 trasplantes por un millón de habitantes, pues hasta la fecha se han realizado 220 trasplantes, que son 38 trasplantes por millón de habitantes.
López Falcony, que los trasplantes se realizan en León, Guanajuato e Irapuato, y en este último municipio se tiene el programa de trasplante de córnea, mientras que en León se tiene el resto de los programas, en el Hospital de Alta Especialidad.
Asimismo, reconoció que la cultura de donación de órganos afortunadamente va creciendo, ya que los directores de cada uno de los hospitales han apoyado a familiares con la donación de órganos.
“La voluntad de donar se da en casa, cuando se platica en familia, pero el proceso médico se genera en los hospitales. Hay hospitales de otros estados que no tienen la cultura dentro del hospital, no están sensibilizados, mientras que en los hospitales de Celaya y todo Guanajuato sí hay una cultura que se fomenta en los familiares que pierden a un hijo”, destacó.
Con información del Sol de Irapuato