Redacción
Guanajuato.- Las autopartistas que operan en Guanajuato han llamado la atención de las armadoras, en especial las estadounidenses.
Esto se debe a las complicaciones que enfrentan para trasladar sus autopartes de otras regiones como Asia, ya que el Covid-19 ha provocado una ruptura en las cadenas de suministro, refirió Alfredo Arzola, director general del Clúster Automotriz de esa entidad.
“Todas las empresas, independientemente de su capital de origen, voltean hoy a ver a México en la parte de manufactura de autopartes como el core para cumplir con contenido de origen y tener un oxígeno en la producción en Guanajuato para continuar sus cadenas de producción”, resaltó Arzola.
En un sondeo que se realizó a 180 empresas ubicadas en el estado, 52 por ciento han elevado su producción, durante este primer semestre, como respuesta a nuevos clientes o mayores volúmenes de demanda de los que ya tenían.
Durante el primer trimestre del año, Guanajuato ocupó la cuarta posición en la producción de autopartes a nivel nacional, al representar 10.9 por ciento, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), con datos del Inegi.
Para responder al incremento de la demanda, las empresas autopartistas localizadas en México han aumentado su plantilla de personal.
“Estamos creciendo a un ritmo importante de necesidad, prácticamente estamos requiriendo entre 500 y 800 nuevos empleos por mes”, destacó Arzola.
Al mismo tiempo, las plantas de autopartes en la entidad están sustituyendo su proveeduría exterior por la local para cumplir con la nueva demanda, además de que cuentan con un personal calificado y la posición geográfica del País beneficia los envíos a Estados Unidos, manifestó.
En caso de que se estabilicen las cadenas de suministro y las armadoras decidan volver con sus proveedores de antes, México seguirá teniendo un área de oportunidad para la fabricación de autopartes, pero de autos eléctricos, dijo Arzola.