Redacción
Guanajuato- En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, Guanajuato enfrenta una preocupante situación, ya que ha experimentado un aumento del 15 por ciento en el número de casos de suicidio en comparación con el mismo período del año anterior. Según cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud de Guanajuato, se han registrado un total de 500 casos de suicidio durante este año.
Bertha Patricia López Reynosa, Coordinadora de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria número siete, expresó su preocupación por este alarmante incremento de casos de suicidio en el estado de Guanajuato. Además, señaló que los grupos de edad más afectados son los jóvenes de 15 a 29 años y las personas mayores de 65 años.
La Coordinadora hizo hincapié en la importancia de abordar la salud mental y destacó que el impacto de los casos de suicidio es devastador para las familias y la comunidad en general.
“Tenemos un incremento de casos en relación a un rango de edad de 15 a 29 años y en mayores de 65 años, alrededor de 500 casos estamos hablando a nivel estatal. Ahora tenemos un incremento del 15 por ciento de casos. Es una preocupación, pero también tenemos que ocuparnos de esta situación que estamos viviendo como sociedad porque el efecto es devastador en las familias y en la comunidad”, declaró López Reynosa.
La Coordinadora identificó varios factores asociados a la conducta suicida, incluyendo la violencia intrafamiliar, dificultades económicas, consumo de drogas y el bullying en las escuelas.
“Estar viviendo la violencia intrafamiliar se ha relacionado con la conducta suicida, así como el consumo de drogas, desafortunadamente, es también un elemento importante para considerar en la conducta suicida. El bullying en las escuelas también es un factor asociado a la conducta suicida, al igual que el tema económico”, explicó Bertha Patricia López Reynosa.
Además, se observa una diferencia de género en los casos de suicidio, con una mayor proporción de hombres que completan el acto, mientras que las mujeres tienden a intentarlo con mayor frecuencia.
“Mayormente se suicidan más los hombres en comparación con las mujeres, el 80 por ciento de nuestros suicidios son varones y el 20 por ciento son mujeres (…) la mayoría de las personas que se suicidan son hombres y la minoría son mujeres, lo que no sucede con los intentos de suicidio, que son más frecuentes en mujeres y menos frecuentes en varones”, mencionó Bertha.
La Coordinadora de Salud Mental también proporcionó información sobre los métodos de elección más comunes para llevar a cabo un suicidio, que incluyen el ahorcamiento y la intoxicación.
Finalmente, López Reynosa hizo un llamado a la población para que no tema hablar sobre este tema y para que esté dispuesta a preguntar a sus seres queridos si han tenido pensamientos de conducta suicida. La prevención y la atención temprana son fundamentales para abordar esta preocupante tendencia y proteger la salud mental de la comunidad de Guanajuato.
Con información de Telediario
Discussion about this post