Francisco Sosa
Salamanca. – Aumento en el precio de granos y otros insumos continuarán en este cierre de año, debido a los conflictos que existen en las diferentes partes del mundo, y al poco reconocimiento del trabajo del sector de los agricultores por la federación, así lo dio a conocer Samuel Balderas Ramírez, secretario de la Conferencia Nacional Campesina de Salamanca.
A decir del secretario Balderas Ramírez, este será un año lamentable para los agricultores, no solo por los grandes problemas de escasez de agua en México y el mundo, sino por las situaciones que atormentan a otros países, que son una pieza clave y fundamental para el incremento en los productos utilizados en el campo.
“No creo que haya posibilidad de que bajen de precio, al contrario, se pudieran incrementar, dejando prácticamente en la posibilidad de que los pequeños productores e incluso los grandes, porque los grandes pierden en el volumen que siembran y que afectaría a nuestros productores en Guanajuato, ya que la mayoría de siembra de 4 a 6 hectáreas y posiblemente solo los grandes productores puedan salir adelante, pero no sabemos cuánto puedan aguantar”, comentó.
Además, Balderas Ramírez, mencionó que algunos de los factores que influyen en el incremento de los costos en los granos, es el control de los llamados “acaparadores”, quienes se encargan de acaparar el producto, para después venderlo a sobre precio, afectando a los pequeños y medianos productores.