Redacción
Irapuato.- El exsacerdote Jorge Raúl Villegas recibió un aumento en su sentencia por los delitos de violación, abuso sexual y corrupción de menores, ahora debería pasar en la cárcel 117 años y nueve meses, sin embargo por lesy solo podrá permanecer 60 años.
El religioso Jorge Raúl, quien ya se encontraba en prisión con una sentencia de 90 años, ahora permanecerá poco más de 117 años en prisión, decisión tomada por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato.
“Jorge Raúl solicitó, en todo su pleno derecho, la reducción de la pena, esta fue observada, analizada y pues, al final del día, el juez determina este aumento de pena”, mencionó Norma Nolasco, defensora de una de las víctimas.
Norma mencionó que esta solicitud de reducción de la sentencia se presentó en febrero de este mismo año.
“Estuve hablando con un familiar de la víctima, me comentaba que ha sido en estos momentos, para la familia como para la víctima, todo este proceso, que más allá de sentir una alegría o una felicidad porque se aumentó la pena, para la familia es de mucho impacto, porque pece a que ya ha habido un proceso de terapia, de tanatología, pues lo que sucedió con estas niñas, se les rompió su proyecto de vida, se rompió el proyecto de vida para las familias”, señaló Norma Nolasco.
Desde el 2017 se sigue el caso
La primera denuncia fue realizada a inicios del pasado 2017, el 13 de febrero cuando Jorge Raúl fue detenido y permaneció en prisión preventiva, siendo imputado por los delitos de violación calificada, corrupción de menores, hostigamiento sexual y abusos sexuales.
Hasta un año después, el 9 de febrero de 2018, Raúl fue vinculado a proceso penal y 2 de abril de ese mismo año fue sentenciado a 90 años de prisión.
Fue así que en febrero de este año, 2022, El Tribunal Colegiado mencionó la existencia de imparcialidad durante el primer proceso, pues al parecer cuando el primer juez se entrevistaría con las menores de edad, la defensa de Raúl no estaba presente.
Vemos que es una sentencia icónica, que a nivel mundial, jamás, a ningún sacerdote, y mucho menos a un jerarca de la Iglesia católica, se le había dado una sentencia como la que se dio ahora.
Con información de Periódico Correo