Redacción
México.– El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ha emitido una alarmante alerta sobre el aumento de feminicidios en 13 estados de México durante el período de enero a septiembre en comparación con el mismo período del año anterior. Este delito persiste sin tregua en Campeche, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.
En términos absolutos, Puebla, Morelos e Hidalgo encabezan esta preocupante tendencia. Según las cifras oficiales, de enero a septiembre de 2022 se reportaron 720 feminicidios en todo el país, mientras que en el mismo período de este año se registraron 625 crímenes, lo que representa una reducción del 13 por ciento a nivel nacional. Sin embargo, es vital destacar que el aumento en ciertos estados es alarmante.
Puebla experimentó un aumento del 41 por ciento, pasando de 17 a 24 feminicidios durante el período de comparación. Morelos, por su parte, pasó de 26 a 36 casos, lo que equivale a un aumento del 38.4 por ciento. Hidalgo, en este mismo período, vio un aumento en carpetas de investigación por este delito, pasando de 12 a 18 casos.
En términos de tasas por cada 100,000 habitantes, Colima encabeza la lista con 3.4 feminicidios, seguido de cerca por Morelos con 3.32, Campeche con 2.64, Nuevo León con 1.85, Chihuahua con 1.78 y Oaxaca con 1.69.
Discussion about this post