Redacción
México.- En el primer semestre de 2024, los casos de dengue en México se incrementaron un alarmante 381% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 3,869 a 18,631 contagios. Estos datos provienen de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, con un corte en la semana epidemiológica 25, que abarca del 1 de enero al 24 de junio de 2024.
El “Panorama Epidemiológico de Dengue” también revela un preocupante aumento del 420% en el número de muertes atribuidas a la enfermedad, pasando de 5 en todo 2023 a 26 en el mismo periodo de este año. La letalidad reportada es de 0.29 por cada 100 casos, comparado con 0.27 del año anterior.
El 57% de los casos confirmados de dengue, también conocido como “fiebre quebrantahuesos” debido a sus dolorosos síntomas, se concentran en los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas. Guerrero, bajo el gobierno de Evelyn Salgado de Morena, es el estado con el mayor número de casos, acumulando 3,652 contagios.
De los 32 estados de la República Mexicana, solo cinco no reportan casos de dengue: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango y Tlaxcala.
El grupo de edad más afectado es el de 5 a 19 años, con una mayor prevalencia en los jóvenes de 10 a 14 años. Las mujeres han sido más afectadas que los hombres, con un 54% de los casos contra el 46%.
El dengue es una infección viral transmitida al ser humano por la picadura de mosquitos infectados y se presenta principalmente en climas tropicales y subtropicales, sobre todo en zonas urbanas y semiurbanas. Aunque muchas infecciones por dengue son asintomáticas o causan síntomas leves, en algunos casos puede provocar enfermedades graves e incluso la muerte.
Las señales de alerta incluyen dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, cansancio, agitación, vómitos o heces con sangre, sed intensa y debilidad general.
En Alerta:
Los cinco estados con más casos de dengue en México son Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas, concentrando la mayoría de los contagios en el país. Las autoridades sanitarias continúan monitoreando la situación y llaman a la población a tomar medidas preventivas para evitar la propagación de esta enfermedad.
Discussion about this post