Redacción
México.- Según los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad ha experimentado un aumento en 14 ciudades mexicanas durante el primer trimestre del año.
En Pachuca, Hidalgo, se registró el mayor incremento, con un aumento del porcentaje de personas que se sienten inseguras en su ciudad, pasando del 38.7% al 53.7%. Le siguió Ciudad del Carmen, Campeche, donde el sentimiento de inseguridad creció del 47% al 60.7%, destacando la ausencia de policías en las calles debido a una huelga en la entidad.
Otras ciudades donde se observó un aumento en la percepción de inseguridad durante este periodo incluyen Aguascalientes (39.3%), Mexicali (62.7%), Tijuana (73.2%), La Paz (30.4%), Colima (81.9%), Chihuahua (59.3%), Iztapalapa (72%), Chilpancingo (87.3%), Tlajomulco (72.7%), Nezahualcóyotl (69.2%), Monterrey (70.5%), San Nicolás de los Garza (33.9%) y Cancún (82.4%).
A nivel nacional, el 61% de los habitantes reportaron sentirse inseguros en su ciudad durante este periodo, lo que representa un aumento de casi dos puntos en comparación con diciembre. Este incremento significa que más de 6 de cada 10 habitantes mayores de 18 años consideran inseguro vivir en su localidad.
Las ciudades mexicanas con mayor percepción de inseguridad fueron Fresnillo, Zacatecas (95.4%), Naucalpan (89.6%), Zacatecas (89.3%), Chilpancingo (87.3%), Cuernavaca (87%) y Ciudad Obregón (86.6%). En contraste, la alcaldía Benito Juárez en Ciudad de México fue catalogada como la menos insegura, con solo un 11.1% de la población reportando este sentimiento.
En Irapuato disminuye la percepción de inseguridad y en León crece
En cuanto a las ciudades guanajuatenses, se toma en cuenta que se toman tres, Guanajuato capital, León e Irapuato. En este sentido y considerando el cuatrimestre anterior, Irapuato disminuyo pasando de un 89.5 % a un 79.7% bajando 4.6 %.
Guanajuato capital se mantiene casi igual, creciendo apenas 0.1%, pasando del 61.8 al 61.9 %. Finalmente León si registró un importante crecimiento de percepción con un 7.1 %, pasando del 79.2 al 84.8 %, colocandose en la octava posición de la lista con mayor perseción de inseguridad en México, solo detras de Tapachula quien tiene 85.5%
El estudio también reveló que una parte significativa de la población prevé que la situación de delincuencia e inseguridad permanecerá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses. Además, se relacionó la percepción de inseguridad con la presencia de delitos como consumo de alcohol en las calles, robos, vandalismo, venta o consumo de drogas, disparos de armas y pandillerismo.
Este aumento en la percepción de inseguridad se produce en un contexto de violencia política, con 15 aspirantes asesinados durante el proceso hacia las elecciones del 2 de junio, según cifras oficiales reportadas por el gobierno.
Discussion about this post