Redacción
México.- En lo que va del año, 22 menores de edad han sido detenidos en Sonora, armados y presuntamente al servicio de células delictivas, según informó Francisco Sergio Méndez, delegado regional de la Fiscalía General de la República (FGR). Los jóvenes, algunos de tan solo 12 o 13 años, han sido aprehendidos portando armas de grueso calibre, en ocasiones en compañía de adultos sospechosos de estar involucrados en actividades violentas como homicidios, ataques o tráfico de drogas.
Uno de los casos recientes ocurrió en Sáric, donde se detuvo a seis personas, entre ellas tres menores de edad. Acompañaban a un sujeto que atacó a elementos de las Fuerzas Armadas. Durante el operativo, se decomisaron armas de uso exclusivo del Ejército, cartuchos, chalecos tácticos y un casco en la zona noreste de la entidad, cerca de la frontera con Estados Unidos.
Méndez detalló que esta situación no es aislada y que la tendencia de menores involucrados en actividades criminales está en aumento. “Aproximadamente unos 22 menores, (generalmente de) 13, 12, 14 años. Son de aquí de Sonora algunos, pero también vienen de otros estados”, señaló el funcionario, indicando que los grupos criminales operan principalmente en la región noroeste, atrayendo a menores por “cantidades económicas mínimas”.
El delegado regional hizo un llamado a los padres a vigilar a sus hijos y prevenir su reclutamiento por grupos delictivos. Señaló que los padres pueden incurrir en responsabilidad civil si permiten que sus hijos caigan en manos de organizaciones criminales y sugirió la necesidad de imponer sanciones más severas a los adultos que corrompen a los menores. “Se tendría que ver (…) una responsabilidad mayor o sanciones mayores a aquellos adultos que (…) anden usando artefactos de guerra” en compañía de menores, añadió.
Entre los casos registrados, la FGR destacó la detención de un menor en Sonoyta, quien fue capturado mientras vigilaba un arsenal que incluía 8 chalecos tácticos, 63 cargadores, 5,170 cartuchos útiles, tres vehículos, una cuatrimoto y armamento de grueso calibre. Otro caso reciente ocurrió el 5 de septiembre en Hermosillo, donde tres adolescentes fueron detenidos junto a adultos que trasladaban un cadáver en la cajuela de un vehículo. Durante esta operación, las autoridades también encontraron armas de fuego largas y cortas.
La creciente participación de menores en actividades delictivas en Sonora pone de manifiesto el desafío que enfrentan las autoridades y la sociedad para prevenir el reclutamiento de jóvenes por parte de organizaciones criminales.
Discussion about this post