Por: Daniel Alberto Díaz Martínez
El componente de Salud del Migrante está diseñado para articular acciones de promoción, prevención y atención a la salud dirigidas a este grupo de población particularmente vulnerable, aplicadas en los sitios de origen, tránsito y destino para alcanzar un estado favorable de salud.
En las más de 600 unidades de salud médica del Estado, se otorga a los migrantes y sus familias un paquete de servicios de prevención que consiste en brindar un conjunto de acciones para conservar la salud.
Realizamos ferias de la salud para migrantes en seis municipios, con el propósito de acercar servicios médicos, fomentando una estancia y un regreso más saludable, con la participación de más de mil paisanos.
En Guanajuato se tiene estimado el regreso de 120 mil guanajuatenses de Estados Unidos y para ello existe un paquete de servicios como detección de diabetes, tuberculosis, VIH, toma de glucosa, examen de próstata y la revisión de la presión arterial.
Queremos que los paisanos tengan la certeza de que pueden pasar a hacerse un chequeo médico y que sus familias, mientras están trabajando en Estado Unidos, tienen servicios médicos. Los hospitales y centros de salud están siempre con la apertura de recibir a los migrantes para atenderlos de manera gratuita con consultas médicas, así como asistencia y detecciones.
Todas y todos debemos fomentar estilos de vida saludables; tener un control correcto de peso, pues la obesidad y el sobrepeso no son normales y son la madre de muchas enfermedades.
Todos los migrantes deben recordar sus raíces, pues siguen siendo orgullosamente mexicanos y en la secretaría de salud recibimos a nuestros paisanos con los brazos abiertos para darles una calurosa bienvenida y atención médica.