San Francisco del Rincón- Una noche de convivencia vecinal terminó en tragedia luego de que un ataque armado dejara como saldo preliminar una persona sin vida y al menos 10 más lesionadas en la colonia Renovación, durante la noche de este martes, según confirmó la Fiscalía General del Estado.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas en el parque ubicado sobre la calle 5 de Mayo, donde se encontraban reunidas familias completas, entre ellas niñas y niños. De acuerdo con los primeros reportes, varios sujetos armados arribaron al sitio y abrieron fuego de manera indiscriminada contra los asistentes, provocando pánico y desorden.
Tras la agresión, vecinos solicitaron apoyo al número de emergencias 911; ante la demora en la llegada de paramédicos y corporaciones, algunos heridos fueron trasladados por sus propios medios a un hospital comunitario de la zona. Autoridades informaron que 10 personas presentaban lesiones por impacto de bala y más tarde se confirmó que una de ellas falleció mientras recibía atención médica.
De manera extraoficial se indicó que entre los lesionados hay menores de edad, con rangos de entre 6 y 10 años, aunque hasta el momento no se ha emitido un parte médico detallado.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó la agresión y señaló que, de forma preliminar, tenía registro de cinco personas heridas en el sitio. La zona fue acordonada mientras peritos realizaron diligencias e iniciaron las investigaciones correspondientes.
Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano desplegaron un operativo en el área para resguardar la escena y buscar a los responsables. Se espera que en las próximas horas se actualice la cifra oficial de víctimas y el avance de las indagatorias.
Gobernadora reacciona
En sus redes sociales, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, indicó que desde el primer momento se apoyará a las víctimas.
“Desde el primer momento instruí a las áreas de seguridad @pazgobgente y salud @saludgobgente para brindar atención médica inmediata, así como acompañamiento integral a las familias afectadas. Estamos trabajando en estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado @FGEGUANAJUATO para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables”, dijo
Condeno profundamente lo ocurrido anoche en San Francisco del Rincón, donde niñas, niños y adolescentes resultaron heridos en un hecho absolutamente inaceptable.
Desde el primer momento instruí a las áreas de seguridad @pazgobgente y salud @saludgobgente para brindar atención…
— Libia Dennise (@LibiaDennise) February 18, 2026









