Redacción
México – Un grupo armado atacó a migrantes mexicanos en el Cerro de Cuchumá, en el municipio de Tecate -una zona controlada por grupos delincuenciales que exigen pago por “derecho de paso” a los polleros- donde asesinó a dos de ellos y dejó heridas de bala a dos mujeres y un varón.
El Instituto Nacional de Migración informó que esta madrugada el grupo Beta rescató a 11 personas, dos de ellas mujeres con lesiones de arma de fuego y las llevó a un hospital.
Los migrantes lograron salir del Cerro de Cuchumá – sagrado para los grupos originarios de Baja California- tras ser atacados con armas de fuego, durante su intento por cruzar a Estados Unidos. Es el segundo incidente en este mes donde ciudadanos mexicanos que buscan llegar “al otro lado” resultan asesinados por los grupos delincuenciales que controlan el tráfico de personas y de drogas en la zona.
Mientras grupos de mexicanos buscan los lugares más difíciles para cruzar, porque no se quieren encontrar con la Patrulla Fronteriza, extranjeros que llegan hasta esta frontera cruzan todos los días por la zona de Playas de Tijuana, buscando que los agentes de migración de Estados Unidos los detengan para iniciar un proceso de asilo ante una corte de Migración.
El Centro de Control, Comando, Comunicación (C4) de la ciudad de Tecate fue quien esta mañana recibió una llamada de auxilio y miembros del Grupo Beta se trasladaron a la falda del cerro, donde se encontraron con 11 connacionales que informaron de los lesionados y de dos personas más que habían perdido la vida.
Poco antes del amanecer, el personal de Grupo Beta Tecate y elementos de diferentes corporaciones de auxilio y rescate iniciaron el ascenso hasta el punto donde -se reportó- fueron atacadas las personas migrantes; ahí se localizó a un hombre herido por arma de fuego y a dos más sin signos vitales, los tres de nacionalidad mexicana.
En Playas de Tijuana – el fraccionamiento costero de la ciudad- todos los días hay cruces de decenas de personas que brincan las vallas metálicas y se internan en el vecino país. Los videos de periodistas y usuarios de redes sociales dan cuenta de esos cruces, mientras la Guardia Nacional intenta disuadirlos sin éxito.
Incluso esta madrugada de viernes, todavía a oscuras, un grupo de migrantes se internó en el vecino país por la zona conocida como El Chaparral, en plena zona urbana de la ciudad. Los migrantes fueron captados por los automovilistas que circulaban las primeras horas del día por la llamada “vía rápida” de la ciudad, que corre en los márgenes de la canalización del Río Tijuana.
Discussion about this post