Redacción
Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que asume la responsabilidad total de la seguridad en la entidad y también de la permanencia de Carlos Zamarripa Aguirre como Fiscal del Estado.
“Dice el Presidente que es de ultraderecha ¿verdad? No sé si va a misa, si se persigna o si trae el escapulario abajo: yo veo números. Ya ven que nos echan carrilla a los de Guanajuato: dicen que somos mochos, algunos somos mochos y otros somos muchos”, señaló.
“Al Presidente siempre lo he respetado, yo vengo a trabajar, no vengo a repartir culpas. Yo asumo la responsabilidad total de la seguridad de Guanajuato”, afirmó.
El Gobernador destacó que la entidad todos los delitos, excepto en homicidio, Guanajuato está por abajo de la media nacional.
“El homicidio es el mayor problema y de acuerdo con las cifras oficiales, hay una reducción de un 40 por ciento en cuatro años”, aseguró.
Rodríguez Vallejo mencionó que el tema de seguridad no se debe politizar ni partidizar.
“En este tema de seguridad no pierde el Presidente, no pierde el Gobernador. Si nos va mal, no pierde el PAN, perdemos todos los ciudadanos. Es muy importante no politizar y no partidizar estos temas”, reiteró.
Criticó que la federación desapareciera los fondos para la seguridad, y en ese sentido indicó que su Administración ha aportado 800 millones de pesos a municipios en los últimos cuatro años.
Pide no politizar la seguridad y desestimó la consulta
El gobernador de Guanajuato, desestimó la consulta planteada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador para el pueblo decida la permanencia o no de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y pidió no politizar el tema de seguridad.
Dejó en claro que será el Congreso, el que determine si se amplía o no hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas, pero advirtió que fue un error, dejar sin recursos a las policías municipales y la desaparición los fondos federales, como él (Fortaseg), para su fortalecimiento.
Sostuvo que, si no se fortalece a las corporaciones locales, sobre todo en el ámbito municipal, que son los primeros respondientes, será muy difícil atacar con eficiencia el crimen y la delincuencia.
“La crítica que yo voy a hacer es a la desaparición de los fondos municipales, la seguridad se construye desde lo local, creo que es un error de estrategia desde lo nacional, no del ejército, no de la Guardia, es más, es un error que en Guanajuato la policía estatal supla a las policías municipales.
Tiene que ser a través de las policías municipales como se genere la seguridad, el problema es que son las más vulnerables a las presiones de los grupos delincuenciales, por eso requieren mayor protección, mejor salario y mejor capacitación y esquemas de protección ante tantos policías asesinados”, indicó Sinhue Rodríguez.
Con información de Reforma