Estado de México- El asesinato de Dulce y Fernandito en Edomex ha encendido alarmas sobre la vulnerabilidad de los menores frente a la violencia criminal en el Estado de México.
La madrugada del lunes 11 de agosto de 2025, Dulce, una niña de 12 años, fue atacada a balazos dentro de su hogar en Chalco, presuntamente como represalia por una deuda económica de sus familiares.
El ataque ocurrió alrededor de las 5:00 horas, cuando varios sujetos en motocicleta irrumpieron en la vivienda de lámina y cartón ubicada en la calle Reforma, en San Pablo Atlazalpan.
Sin mediar palabra, dispararon contra los presentes; los proyectiles alcanzaron a Dulce en el pecho y las piernas. A pesar de la rápida llegada de paramédicos, la menor ya no presentaba signos vitales. Su hermano logró escapar corriendo hacia un campo cercano, salvando la vida.
El crimen movilizó un operativo de seguridad y la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que acordonó la zona e inició investigaciones. Hasta ahora, no hay detenidos por el asesinato.
Este hecho se suma al reciente homicidio de Fernandito, un niño de 5 años secuestrado el 28 de julio en Los Reyes La Paz como “garantía” por una deuda de mil pesos de su madre. Fue hallado muerto el 4 de agosto, maniatado y dentro de un costal. Por este caso, tres personas están bajo prisión preventiva.
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó el caso de Fernandito como “muy trágico y doloroso” y exigió cambios en la Fiscalía mexiquense, señalando que la madre no recibió una atención pronta al pedir ayuda. La violencia contra Dulce y Fernandito revela la urgencia de medidas efectivas para proteger a la niñez en la entidad.









