Redacción
México- La violencia volvió a teñir de luto a San Luis Potosí. Este domingo por la noche, el presidente municipal de Tancanhuitz, Jesús Eduardo Franco Lárraga, fue asesinado junto con tres personas mientras circulaban en un automóvil rojo tipo Honda en la carretera Tamazunchale-Ciudad Valles, a la altura de la comunidad Palmira, en la región huasteca potosina.
Detalles del ataque
El ataque ocurrió alrededor de las 19:00 horas, cuando un grupo de hombres armados interceptó el vehículo en el que viajaban el alcalde y sus acompañantes, disparándoles de manera directa. Las cuatro víctimas fallecieron en el lugar.
Elementos de la Guardia Nacional y la Guardia Civil estatal llegaron para acordonar la zona y esperar al Ministerio Público, que realizó las primeras diligencias. Hasta el momento, no se han identificado a los responsables ni se ha informado sobre el posible móvil del crimen.
Una carrera política en ascenso
Jesús Eduardo Franco Lárraga, de 32 años, fue electo como alcalde de Tancanhuitz en los comicios de junio de 2024 para el periodo 2024-2027 bajo la bandera de Morena, tras una disputada elección en la que derrotó por menos del 3% de los votos al candidato del PRD, Rey David Escobedo Guzmán.
Horas antes de su asesinato, Franco Lárraga publicó en sus redes sociales un mensaje optimista en el que anunciaba las próximas posadas y deseaba una “bendecida tarde de domingo”.
En noviembre, el edil se reunió con otros alcaldes de la región huasteca y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en una muestra de su compromiso con el desarrollo de la zona.
Reacciones al crimen
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, lamentó el asesinato y ordenó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Fiscalía General del Estado colaborar en las investigaciones para dar con los responsables.
“Es un acto lamentable que no quedará impune. Mi gobierno no descansará hasta que se haga justicia por el edil y las víctimas de este cobarde ataque,” declaró Gallardo Cardona.
La huasteca potosina: una región golpeada por la violencia
La huasteca potosina ha sido escenario de creciente violencia en los últimos años, con disputas entre grupos criminales que afectan la seguridad de autoridades y ciudadanos. El asesinato de Franco Lárraga evidencia el complejo panorama de inseguridad que enfrentan los municipios de la región, especialmente para los funcionarios que intentan implementar cambios o trabajar en favor de sus comunidades.
Discussion about this post