Redacción
Guanajuato.- Aunque no es año electoral en Guanajuato, de enero a agosto de este año han asesinado a tres actores políticos.
En el 2021 fueron cinco políticos asesinados.
Los datos anteriores son de acuerdo a los registros de la prensa que lleva la organización civil en México, Causa en Común.
Esto a través del registro de atrocidades del 2021, que señala que en Guanajuato asesinaron a 24 funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad.
El año pasado el primer lugar lo ocupó el Estado de México (28), después Guanajuato (24) y Guerrero (19).
Tan solo de enero a junio del 2022, en Guanajuato han sido 20 funcionarios asesinados y lo posiciona en el primer lugar a nivel nacional, después se encuentra Zacatecas (17) y Michoacán (12).
En el caso de los actores políticos que han sido asesinados en el 2021 fueron cinco. Entre ellos se encuentra el caso de la candidata a la alcaldía de Moroleón Alma Barragán.
Hasta junio Causa en Común registraba 2 asesinatos contra políticos, entre estos el asesinato de Florencio Lira hijo del alcalde de Villagrán, Juan Lira Mendoza. El tercer caso que se suma es el homicidio doloso contra Guillermo Mendoza Sánchez, que era uno de los hijos del alcalde de Celaya Javier Mendoza.