Jalisco- La madrugada del viernes 9 de mayo, Cecilia Ruvalcaba Mercado, regidora por Movimiento Ciudadano y jefa de enfermeras del Hospital Comunitario de Teocaltiche, fue asesinada a balazos por un comando armado que irrumpió en las instalaciones médicas donde cumplía su turno nocturno.
El ataque ocurrió poco después de la medianoche, cuando hombres encapuchados ingresaron al área de enfermería, disparando directamente contra Ruvalcaba, de 45 años, quien falleció en el lugar. El hospital se encuentra en la colonia Santa Fe, en una de las zonas más afectadas por la violencia en los Altos Norte de Jalisco.
La Secretaría de Seguridad del Estado, a cargo de la vigilancia del municipio ante la desaparición de la policía local, respondió a la llamada de emergencia y desplegó un operativo de búsqueda, sin que hasta el momento se haya reportado la detención de los agresores.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, expresó sus condolencias en redes sociales y aseguró que ya se realizan investigaciones para esclarecer los hechos.
“Cecilia Ruvalcaba era una mujer ejemplar que dedicaba su vida a cuidar a los demás. Mi solidaridad con sus familiares, amigos y toda la comunidad de Teocaltiche”, escribió en su cuenta de X.
La Fiscalía del Estado inició una carpeta de investigación por homicidio doloso y, siguiendo los protocolos, analiza el caso bajo la perspectiva de feminicidio. El crimen ha generado conmoción entre personal de salud, la clase política y habitantes del municipio.
¿Quién era Cecilia Ruvalcaba?
Licenciada en enfermería y obstetricia, madre de tres hijos y servidora pública, Cecilia Ruvalcaba era regidora del actual cabildo de Teocaltiche y candidata a la presidencia municipal en el actual proceso electoral por Movimiento Ciudadano. Aunque no obtuvo el cargo, encabezaba la Comisión de Desarrollo Humano y Familia, y formaba parte de otras comisiones edilicias.
Su muerte ocurre en un contexto de extrema violencia en Teocaltiche, donde en menos de un mes han sido asesinados también el secretario del Ayuntamiento, José Luis Pereida Robles (28 de abril), y el director de la Policía Municipal, Ramón Grande Moncada (15 de abril).
Pese a la presencia de la Guardia Nacional y la policía estatal, los ataques contra funcionarios locales han continuado, exhibiendo la fragilidad del estado de derecho en esta región estratégica de Jalisco.
Desde @MovCiudadanoMor nos sumamos al llamado para exigir justicia por el asesinato de la regidora Cecilia Ruvalcaba, en el municipio de Teocaltiche, #Jalisco.
¡Exigimos justicia para que se castigue a los responsables! pic.twitter.com/n9TqDrPjA7
— Jessica Ortega ♀ (@jesi_ortega) May 9, 2025
Discussion about this post