Estados Unidos- Un grupo de 17 familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de su hijo Ovidio Guzmán López se habría entregado el pasado viernes a agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Estados Unidos, luego de cruzar la frontera por la garita de San Ysidro, California. La acción, según diversos reportes periodísticos, formaría parte de un pacto entre Ovidio y el gobierno estadounidense, mediante el cual el narcotraficante se declararía culpable y proporcionaría información sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa.
Entre los familiares que habrían salido del poblado de Jesús María, Sinaloa —antiguo bastión de la familia Guzmán— estarían Griselda López Pérez, exesposa de “El Chapo” y madre de Ovidio, así como sus hijos Joaquín y Grisel Guzmán López, quienes también enfrentan acusaciones relacionadas con tráfico de drogas.
Luis Chaparro, periodista de Ciudad Juárez, reveló que los familiares fueron recibidos por agentes del FBI que ya los esperaban, y que arribaron con varias maletas y más de 70 mil dólares en efectivo. Hasta el momento, ni el Gobierno de México ni el Departamento de Justicia de Estados Unidos han confirmado oficialmente los nombres o detalles de la entrega.
La supuesta entrega ocurre en medio de tensiones internas dentro del Cártel de Sinaloa, específicamente entre el grupo de “Los Chapitos“, liderado por los hijos de “El Chapo“, y los operadores de Ismael “El Mayo” Zambada.
De acuerdo con documentos judiciales de una corte federal en Illinois, Ovidio Guzmán se declarará culpable el próximo 9 de julio por liderar una red internacional de tráfico de fentanilo, metanfetamina, cocaína y por lavado de dinero. Las autoridades mexicanas lo recapturaron en enero de 2023 y lo extraditaron a Estados Unidos en septiembre del mismo año.
A pregunta expresa sobre el caso, la presidenta Claudia Sheinbaum no desmintió la información y subrayó que Estados Unidos tiene la obligación de informar a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre cualquier acuerdo o negociación relacionada con el juicio contra Ovidio Guzmán.
Discussion about this post