Redacción
Guanajuato.- En la semana del 27 de junio al 3 de julio, en coordinación de las diferentes instituciones de seguridad estatales, federales y municipales en el marco del Operativo Guanajuato Seguro, ya no llegaron a las calles 7 mil 177 dosis de diversas drogas, 3 mil 971 de marihuana y 3 mil 206 de diversas drogas sintéticas.
También se aseguraron en diferentes hechos: 5 kilos de marihuana, 2.4 kilos de la droga conocida como cristal, 300 envoltorios de marihuana, 646 gramos de diversas drogas sintéticas, 100 gramos de hongos alucinógenos, 4 cigarros de marihuana, 2 mil 290.7 gramos de metanfetaminas, 4 pastillas de clonazepan, 1 pastilla psicotrópica, 336.4 gramos de cocaína, 3 mil 902 gramos de marihuana y 56 gramos de metanfetaminas.
Se detectaron 9 tomas clandestinas: 3 en Irapuato, 2 en Salamanca y Pénjamo y una en Pueblo Nuevo y León. Las localizadas en Irapuato, fueron 2 en la comunidad de San Vicente, junto con 2 contenedores de 5 mil litros y 2 mil litros de hidrocarburo; y una más en Carrizal el Grande; en Salamanca fueron en Los Lobos y en el poblado Rancho Viejo.
Las detectadas en Pénjamo, fueron sobre el poliducto Salamanca – Guadalajara, junto con 300 metros de manguera y 15 bidones de 50 litros vacíos; y una más en el tramo Degollado – Salamanca; en Pueblo Nuevo fue en un camino de terracería y en León en la colonia La Pompa.
Entre otros resultados, se detuvo además a 82 personas por la comisión de diversos delitos, y se aseguraron 30 armas de fuego, 2 de ellas de elaboración artesanal, 15 cargadores, 183 cartuchos, 2 chalecos tácticos, 123 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión; así como mochilas, diverso tipo de herramienta, equipo de radiocomunicación, fundas, fornituras y equipo táctico.
Estos resultados, incluyen las acciones realizadas por la Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y las Policías Municipales de Celaya y León, integradas en el Operativo Guanajuato Seguro y como resultado de los intensos operativos que se llevan a cabo en toda la entidad.