México— En un contundente golpe contra el tráfico de combustible en México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este lunes sobre el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel en la ciudad de Altamira, además de la incautación de un buque con armas en el puerto de Tampico, Tamaulipas.
El operativo, llevado a cabo el pasado 19 de marzo, fue producto de la coordinación entre elementos de la Marina, Defensa Nacional y la SSPC. Las acciones incluyeron cateos estratégicos en distintos puntos de la ciudad de Altamira y la intercepción de una embarcación en Tampico, la cual, según el reporte oficial, transportaba presuntos aditivos para aceites lubricantes, pero escondía en su interior 84 cartuchos de diferentes calibres, dos armas cortas con cargadores abastecidos y documentos diversos.
En Altamira, Tamaulipas, elementos de @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico realizaron un aseguramiento de 10 millones de litros de diésel. Se aseguraron 192 contenedores, un buque, 29 tractocamiones, armamento y vehículos.
Esta acción es resultado de la coordinación del Gabinete… pic.twitter.com/zYOZydGYir— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) March 31, 2025
Hallazgos en los operativos
En el primer cateo, realizado en un predio ubicado en Camino a Medrano, Altamira, propiedad de una empresa de fletes, las autoridades lograron el aseguramiento de:
- 10 millones de litros de diésel
- 182 contenedores
- 23 tractocamiones con remolque y 6 sin remolque
- 3 camionetas tipo pick-up
- Equipos de cómputo y documentación relevante
En una segunda ubicación, en un terreno del ejido Ricardo Flores Magón, también en Altamira, se incautaron documentos y 18 cartuchos de armas cortas.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, compartió detalles de la operación a través de sus redes sociales, destacando la importancia de este decomiso como parte de las acciones para combatir el tráfico ilegal de combustible en el país. “Esta acción es resultado de la coordinación del Gabinete de Seguridad y trabajos de inteligencia e investigación”, enfatizó en su mensaje.
Un patrón creciente en el tráfico de hidrocarburos
Este aseguramiento en Tamaulipas se suma a otro decomiso reciente, ocurrido días atrás en Baja California, donde 8 millones de litros de hidrocarburo almacenados de manera ilegal fueron incautados en un predio de la colonia El Sauzal, en Ensenada.
Dicho predio resultó pertenecer a Gerardo Novelo Osuna, exsenador suplente de Jaime Bonilla por Morena, según confirmaron autoridades y el propio exlegislador en un comunicado que posteriormente eliminó de sus redes sociales.
A pesar del impacto de estos operativos, hasta el momento no se han reportado detenidos en relación con estos hechos, lo que genera cuestionamientos sobre la capacidad de las redes criminales para operar sin ser identificadas.
Discussion about this post