Redacción
México.- El voto del partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados será en contra de la iniciativa de Reforma Eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal, así lo dio a conocer el presidente del Partido tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, también conocido como Alito Moreno, este 4 de marzo durante una conferencia de prensa.
“En el PRI entendemos el compromiso y la confianza que los ciudadanos depositaron en nosotros, por eso estaremos del lado correcto de la historia y votaremos en contra de la iniciativa de reforma eléctrica de Morena.(…) Nuestro voto es en contra, no aprobaremos la iniciativa de reforma eléctrica aunque al Gobierno de Morena no le guste”, aseguró.
En el PRI entendemos el compromiso y la confianza que los ciudadanos depositaron en nosotros, por eso estaremos del lado correcto de la historia y votaremos en contra de la iniciativa de reforma eléctrica de Morena. pic.twitter.com/RJiaww4LX0
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) April 4, 2022
Según lo expresado por el presidente del partido, la decisión se tomó luego de 7 meses de estudiar la iniciativa del Presidente.
“Hemos dado seguimiento al cambiante mundo de los energéticos, participamos en el Parlamento Abierto, escuchamos decenas de opiniones y mantuvimos reuniones con académicos y especialistas”, aseguró frente a legisladores e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Aunado a ello, Alejandro, el “autodestapado” del PRI para las elecciones presidenciales de 2024, aseguró que para su partido, el poder legislativo no es un” empleado del poder” y que tachó de “ocurrentes y contradictorias” las medidas implementadas por la actual administración en materia de energéticos.
El posicionamiento del partido tricolor se da después de varios meses sin emitir una postura institucional. Sin embargo, ya se habían dado guiños de la resolución del PRI:
El pasado 31 de marzo, la bancada priista se deslindo de una propuesta emitida por el diputado Marco Antonio Mendoza, en la que, al igual que la iniciativa del mandatario federal, no reconocer el autoabastecimiento fuera de la ley y otorgar el abastecimiento exclusivo de energía a la Comisión Federal de Electricidad.
Dentro del contexto, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de implementar una Reforma en materia eléctrica ha despertado la atención no solo de diversos sectores de la oposición de Morena, partido al cual representa. También a significado el descontecto de congresistas estadounidenses.
El pasado 20 de marzo, congresistas de Estados Unidos, acusaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de estar violando los acuerdos firmados en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) en materia energética, por lo que pidieron al presidente Joe Biden investigar al respecto.
Según expresaron, la propuesta amenazaba a 20 mil millones en activos energéticos de EEUU invertidos en México.