Redacción
México.- A más tardar a finales de 2023 tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca y puede ser que mejor, afirmó otra vez el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a tener un sistema de salud pública como el de Dinamarca, en donde la atención médica, los medicamentos son gratuitos. En Dinamarca tienen políticas que eran completamente inalcanzables en México, porque no hay corrupción, como lo que había en México”, dijo en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.
López Obrador señaló que sin corrupción, el presupuesto rinde y en Dinamarca se tiene establecido “algo que llaman estado de bienestar y es lo que nosotros estamos procurando para México, que las personas tengan seguridad desde que nacen hasta que mueren”.
“Para quienes defienden el modelo neoliberal, dijo: “La educación y la salud son privilegios, no son derechos. Entonces, nosotros vamos a garantizar como en Dinamarca un sistema de salud de calidad para todos; es decir, que van a poder llegar los pacientes a centros de salud en buen estado, donde habrá médicos generales todos los días con medicamentos, pero también tendrán acceso a hospitales de segundo nivel con especialistas”.
El Presidente López Obrador aseguró que en su modelo de salud, un paciente que llegue a urgencias ya no estará en una silla de metal ni esperará horas o días para su atención, ni esperará meses para que sea programado a una cirugía.
“No va a estar así, y es mi compromiso y les voy a volver a ganar, porque no saben, además en mis convicciones humanitarias la satisfacción y dicha enorme que me produce ganarle a los conservadores, porque es ganarle al individualismo, el egoísmo, a los que tiene como dios al dinero, la falsedad, al racismo, al clasismo”, expresó.
IMSS-Bienestar hoy cuida la salud de 25.7 millones
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto resaltó que a comienzos de año el IMSS-Bienestar atendía a 11.7 millones de mexicanas y mexicanos hoy cuida la salud de 25.7 millones de compatriotas.
Señaló que el IMSS-Bienestar pasó de 80 a 330 hospitales y unidades de segundo nivel en 24 estados del país.
Explicó que además de la convocatoria para reclutar a médicos especialistas, médicos generales y enfermeras, se logró un acuerdo con el gobierno de Cuba para que médicos especialistas de la isla trabajen en México en zonas alejadas o en donde no hay especialistas.
“Tenemos 491 médicas y médicos especialistas de Cuba que brindan sus servicios en hospitales de 11 estados donde antes, pues simplemente no había las especialidades, que los médicos cubanos están cubriendo son de muy difícil cobertura como medicina interna, pediatría, también cirugía general, medicina familiar, oftalmología nefrología, otorrinolaringología imagenología, medicina intensiva cardiología, trauma, ortopedia, entre otras”, mencionó.
También señaló que en enero próximo se prevé el arribo de 119 médicos y médicas cubanas más, además de médicos generales integrales que se van a incorporar a este a este proceso.