Redacción
Chiapas.- En un nuevo golpe a las organizaciones criminales, la Secretaría de Marina (Semar) aseguró aproximadamente 455 paquetes de presunta cocaína en el Puerto Chiapas, ubicado en el municipio de Tapachula. La operación se llevó a cabo la tarde del 17 de diciembre por parte del personal de la Vigésima Segunda Zona Naval.
Durante las labores de vigilancia aérea y marítima, los elementos navales detectaron una embarcación tipo go fast, que transportaba la droga en forma de ladrillo. Tras marcarle el alto, la Armada de México aseguró tanto la embarcación como el material que se encontraba a bordo.
La Semar informó que los dos tripulantes detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes iniciarán las investigaciones correspondientes. La institución destacó que los derechos humanos e integridad física de los detenidos fueron respetados en todo momento.
De acuerdo con los primeros reportes, la droga asegurada corresponde a aproximadamente 1 millón de dosis, cuyo valor se estima en 6 millones 250 mil dólares, equivalente a 127 millones 500 mil pesos mexicanos. A pesar de que no se ha determinado el cártel al que pertenece el cargamento, las fotografías tomadas en el lugar muestran que los paquetes de droga estaban marcados con el símbolo de la empresa Warner Bros, una señal de identificación para la organización criminal.
La operación forma parte de los esfuerzos de las Fuerzas Federales (FFAA) en el combate al narcotráfico, ya que en los primeros meses de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, las autoridades han logrado asegurar 61.1 toneladas de drogas, 3,023 armas de fuego y más de 550 mil cartuchos.
Vía marítima, una de las rutas preferidas por los cárteles
La vía marítima se ha convertido en una de las principales rutas utilizadas por los cárteles de drogas, según el reporte Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, de la Administración de Control de Drogas (DEA). Expertos en seguridad, como Oscar Balderas, aseguran que entre el 60% y 70% de los cargamentos se transportan a través de aguas internacionales y nacionales, debido a la falta de regulación en esta área.
En mayo de este año, la DEA reveló que el Cártel de Sinaloa mantiene el control del Puerto de Mazatlán y parte del Puerto de Manzanillo, mientras que el CJNG opera principalmente en el Puerto de Lázaro Cárdenas, así como en los puertos de Veracruz y Matamoros en el Golfo de México.
Daniel Martínez Macías
Discussion about this post