Redacción
México.- El Ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estuvo “tomada” durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, después de que fuera cuestionado si la institución ha recibido presiones como dijo que ocurrió en el caso del incendio de la Guardería ABC.
En conferencia de prensa con medios, el Ministro indicó que la Corte no ha sido presionada en los casos de los amparos de Laura Morán Servín y Alejandra Cuevas Morán, acusadas del homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
“Esas presiones, en ese asunto [de la guardería] fueron notorias y evidentes. Cualquiera que haya sido corresponsal de la Corte en ese momento puede dar fe de que estoy diciendo la verdad. No es que [los integrantes del Poder Ejecutivo] venían a hacer visitas, tenían tomada la Corte, pueden dar fe de cómo hubo ministros que leyeron el memorándum que les dio la autoridad como si fuera su alegato en el Pleno”, recordó.
“Pueden dar fe de muchas cosas, de la campaña mediática, de cómo se voltearon los medios de un día para otro, de cómo se protegió a los altos funcionarios de ese Gobierno, eso es realidad y todos lo sabemos y lo saben ellos, por eso se enojaron tanto”, remarcó Zaldívar.
El Ministro presidente aseguró que no ha recibido presiones durante el caso de Cuevas y Morán, a diferencia de durante el sexenio de 2006 a 2012, cuando no se podía “tocar ni con el pétalo de una rosa al Gobierno de Felipe Calderón”.
“Presiones para que no se liberara a una ciudadana francesa a la cual se le fabricó un delito y se le violó todo el debido proceso y todos sus derechos humanos y tan es así que mientras Calderón fue Presidente no se pudo dictar una decisión de fondo en ese asunto”, apuntó.