Eliseo Barrón
Salamanca.- Cesar Prieto Gallardo, levantó su voz a favor de la llegada de la armadora automotriz Tesla a Salamanca, la cual traería una derrama económica considerable, generación de nuevos empleos y tecnología nueva al corredor industrial, sin embargo destacó que en necesario trabajar con las instancias estatales y federales para que se pueda considerar una propuesta viable.
“Me parece correcto, yo creo que nosotros tenemos las condiciones aquí en el estado de Guanajuato para poder albergar una compañía, una empresa de ese nivel, es una transnacional, una que generaría muchos empleos”, señaló Cesar Prieto.
Anteriormente, había manifestado que el corredor automotriz que se está dando en Guanajuato se podría potencializar con tecnología nueva como la de esta empresa, y agregó que tuvo una reunión con el regidor Luis Adrián Peña Gómez, presidente de la comisión de desarrollo rural y económico, quien propuso la idea de atraer este proyecto.
“Ojalá también levantemos la mano presidente, tenemos los espacios, y creo que es momento para que también Salamanca levante la mano para atraer esa inversión”, mencionó el regidor.
El mandatario destacó que para es necesario acudir a instancias federales, tanto al tema de Secretaría de Economía, Relaciones Exteriores y hablar con el Consejo Nacional Empresarial para revisar la viabilidad de esta propuesta.
La propuesta es usar las 700 hectáreas que en el 2009 fueron autorizadas por el Congreso de su Estado para una refinería de Pemex que no se construyó.
Ya hay seis estados interesados
Aunque primero fue Nuevo León, meses después el Gobierno federal puso en el mapa a las entidades de Sonora, Hidalgo y al Estado de México, y en la última semana se apuntaron Guanajuato y San Luis Potosí.
En octubre, Elon Musk, presidente de la armadora de automóviles Tesla, estuvo en Nuevo León y en ese entonces se dijo que tuvo un encuentro con el Gobernador Samuel García y algunos de sus funcionarios.
En primera instancia, la Gigaplanta estaría detonando una inversión de mil millones de dólares, que podría alcanzar hasta 10 mil millones de dólares.
A su vez, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, del PVEM, también se apuntó para entrar en la disputa para atraer a Tesla.
Gallardo aseguró que ya dialogó sobre su plan con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con el Canciller Marcelo Ebrard.
La carta de recomendación del Mandatario potosino es el anuncio reciente de la alemana BMW de una planta que instalará para producir baterías y vehículos eléctricos.
Pero Nuevo León sigue en la “puja” y lleva la delantera en las negociaciones, de acuerdo con algunos brókers.
Discussion about this post