Redacción
Acapulco.- El huracán ‘Otis’ arrasó la zona costera de Acapulco, en donde el 63 por ciento de sus construcciones quedaron inutilizadas.
El impacto del meteoro en todo el puerto con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, dañó mil 157 kilómetros de calles y caminos y 187 de carreteras primarias y secundarias, así como 98 kilómetros de líneas de electricidad y telefonía.
Imágenes satelitales del sistema Copernicus de la Unión Europea, dibujadas en una serie de mapas que ilustran la gravedad de los daños, dan cuenta, cuadra por cuadra, de los destrozos causados por el huracán categoría 5.
“El huracán inundó calles, arrancó techos de casas y hoteles, sumergió automóviles y cortó las comunicaciones, carreteras y accesos aéreos, dejando un rastro de escombros en Acapulco, una ciudad de casi 900 mil habitantes”, dice el informe del Servicio de Manejo de Emergencias (CEMS, por sus siglas en inglés) de Copernicus.
Conforme su análisis, el ciclón afectó directamente a 580 mil habitantes del municipio guerrerense.
Entre los destrozos en la zona costera, se incluyen 494 hectáreas del Aeropuerto y 8 puentes y pasos elevados.
La zona costera analizada abarca desde el aeropuerto hasta la playa Barra de Coyuca. Más de 4 mil hectáreas de zona habitable que incluye los principales hoteles, condominios, comercios y restaurantes afectados Conforme el informe satelital del sistema de la Unión Europea, mil 438 hectáreas de zona habitable de todo el puerto desaparecieron.
El daño total de áreas habitadas en el puerto sería de 41 por ciento del suelo construido, mientras que el 8 por ciento habría desaparecido totalmente; la costera es la región más devastada.
El informe precisa que sufrieron daños también 59 hectáreas de instalaciones deportivas y recreativas, así como 4 mil 964 hectáreas de bosques, 892 de humedales y 541 de tierra agrícola.
Según las estimaciones del CEMS, 892 hectáreas de Acapulco registraron inundaciones y otras 11 deslaves.
El CEMS, explica su página de internet, utiliza imágenes satelitales y otros datos geoespaciales para proporcionar servicios cartográficos gratuitos en casos de desastres naturales, situaciones de emergencia provocadas por el hombre y crisis humanitarias en todo el mundo.
El Gobierno mexicano reportó ayer 48 fallecidos, 43 en Acapulco y 5 en Coyuca de Benítez. Conforme testimonios recabados por Grupo REFORMA ayer, familias retiraban los cuerpos de sus allegados del Servicio Médico Forense, pero ante la desesperación, la falta de dinero y la imposibilidad de encontrar una carroza fúnebre algunas se llevaron a los muertos en taxi o en carretillas.
Discussion about this post