Redacción
EU.- El presidente Donald Trump aseguró que los aranceles previstos para México y Canadá entrarán en vigor en marzo.
“Los aranceles se estarán aplicando a tiempo, según lo previsto”, comentó el mandatario de EU desde la Casa Blanca durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente Emmanuel Macron, este lunes 24 de febrero.
Canadá y México acordaron una pausa de un mes con Donald Trump. Ambos países reforzaron la vigilancia de sus fronteras con Estados Unidos en un esfuerzo por evitar los aranceles. En el caso de México, el Gobierno mandó a 10 mil guardias nacionales a sus ciudades fronterizas.
Trump ha remarcado que los aranceles a México son en respuesta a lo que considera como un combate deficiente contra el tráfico de fentanilo y de personas.
Como parte del acuerdo, Estados Unidos se comprometió a combatir el tráfico de armas hacia México. El Gobierno de Claudia Sheinbaum argumenta que eso ha permitido el empoderamiento de los cárteles del narcotráfico, que recientemente fueron clasificados como terroristas por Trump.
Más temprano, la presidenta Sheinbaum comentó que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, seguirá teniendo reuniones con funcionarios del Gobierno de EU para frenar los aranceles.
“Tuvieron una primera reunión y lo que acordaron es seguir trabajando esta semana. Se queda un equipo de la Secretaría de Economía en Washington, los van a acompañar algunos compañeros de Secretaría de Hacienda para estar trabajando con la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos para poder establecer acuerdos”, dijo en la ‘mañanera’ de este lunes 24 de febrero.
Discussion about this post