Redacción
Guanajuato. – Fueron abiertas tres carpetas de investigación por secuestro en Guanajuato, para el mes de mayo no hay ninguna; sin embargo el cónsul de Guatemala de esta región, Héctor Sipac, comentó que los secuestros que se han detectado son por el crimen organizado para extorsionar a los familiares.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que el delito del secuestro se ha tenido una tendencia a la baja a nivel nacional del 58.3% en lo que va de esta administración, pero en el último mes se tuvo un incremento relacionado con la población migrante.
El cónsul externó que en este año aproximadamente hace tres meses atrás se presentó un caso, donde los familiares se pusieron en contacto con la oficina del consulado de la región Bajío, para solicitar información de su familia.
Esto debido a que aparentemente estaban privadas de su libertad por algún grupo del crimen organizado que pedía un rescate para poder continuar.
“Esto se convirtió en una situación que los mismo traficantes hacían esa entrega a otros grupos para poder extorsionar a las familias ya sea en Estados Unidos o en Guatemala, que son los casos que hemos detectado”, dijo.
“Por eso es que últimamente se han visto rescates de migrantes en varias casas de seguridad, que son en este caso las casas donde los migrantes permanecen antes de continuar su camino, pero en el momento están siendo extorsionados, secuestrados por el crimen organizado” comentó.
Héctor Sipac añadió que sí hay casos en los que las familias han entregado dinero por sus familiares y anteriormente si era muy común que se presentaran estos casos, aunque el delito disminuyó, nuevamente empieza a crecer.