Redacción
México.- La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma que permite “embargar” el salario de los trabajadores para evitar que los créditos de nómina que otorgan instituciones de crédito se conviertan en cartera vencida.
Con 227 votos a favor, siete abstenciones y 210 en contra, incluidos 13 de Morena y 7 del PT, la Cámara baja avaló incluir en la ley el concepto de “cobranza delegada”, a través del cual, los trabajadores cederán a los patrones el pago de créditos de nómina asociados a sus salarios.
De esta manera, los patrones pagarán los créditos de sus empleados antes de entregarles o depositarles sus salarios. Para ello, los trabajadores deberán firmar con sus patrones un contrato llamado “libranza” y un convenio de cumplimiento de pago con la institución de crédito.
Tales documentos considerarán el salario, las percepciones extraordinarias de carácter laboral y las indemnizaciones de igual naturaleza como únicas fuentes de pago.
La mayoría avaló dos reservas presentadas por la morenista Alejandra Pani, para reducir de 45 al 40 por ciento la capacidad de endeudamiento de los empleados y hacer revocable la libranza cuando el Costo Anual Total (CAT) del crédito contratado sea superior, a la fecha de la firma del contrato de éste, al resultado de multiplicar por 1.2 por ciento el CAT promedio trimestral.
Debido a los ajustes, el dictamen regresa al Senado que fue la cámara de origen de esta iniciativa.
El priista Ildefonso Guajardo dijo que si bien es necesario regular este tipo de créditos, esto no será posible con una mala legislación que lo único que hace es darle a las instituciones financieras el privilegio de garantizar el pago.
El ex Secretario de Economía cuestionó por qué la Comisión de Hacienda no invitó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a emitir una opinión sobre la minuta.
Al presentar una moción suspensiva que fue rechazada por la mayoría, el panista Mario Riestra advirtió que la reforma es inconstitucional, porque atenta contra el Artículo 123, que establece que el salario está exceptuado de embargo, compensación o descuento.
La también panista Patricia Terrazas cuestionó a la mayoría si la intención de fondo de reforma es beneficiar a los trabajadores o a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y acusó a algunos de los integrantes de Morena de ser socios de algunas de ellas.
En días pasados, la morenista Patricia Armendáriz se excusó de la discusión del dictamen en la Comisión de Hacienda por ser accionista minoritaria de una entidad de crédito.
El emecista Salvador Caro llamó a los diputados del PT a no traicionar a los trabajadores y demandó a Morena hacer públicos los nombres de diputados y senadores que tienen financieras.
“Esto hay que llamarlo por su nombre, esto que está haciendo Morena es igual al Fobaproa”, afirmó.