Redacción
Guanajuato.- El Congreso de Guanajuato ha aprobado que tres municipios se endeuden por más de 58 millones de pesos. Los municipios que podrán contratar deuda son San Diego de la Unión, Jaral del Progreso y Apaseo el Grande.
Al municipio de San Diego de la Unión se le autorizó la deuda más alta. La Comisión de Hacienda y Fiscalización le aprobó que contrate una deuda de 29 millones de pesos; mientras que al municipio de Jaral del Progreso se le autorizó una deuda de 14 millones de pesos.
La petición de deuda fue solicitada por gobiernos municipales bajo el argumento de ser utilizado en proyectos sociales.
“El ayuntamiento de San Diego de la Unión lo solicita hasta por la cantidad de 29 millones 173 mil 119 pesos, para destinarlos a 9 proyectos de inversión pública productiva; y el ayuntamiento de Jaral del Progreso hasta por la cantidad de 14 millones, para destinarlos a 6 proyectos de inversión pública productiva”, fueron algunos de los dictámenes que aprobó la Comisión de Hacienda y Fiscalización.
También al municipio de Apaseo el Grande también contratará deuda pública luego de que se le aprobara desde el Congreso la contratación de financiamiento por 15 millones de pesos.
Hasta el último informe de la Comisión, también el municipio de Cortazar solicitó la aprobación para endeudar a la administración hasta por 32 millones de pesos, cuando su capacidad de pago es de 29 millones de pesos. Su solicitud no ha sido aprobada.
Otra solicitud que se encuentra en trámite es la realizada por el gobierno municipal de Silao y que hasta el momento ha solicitado la deuda más alta, se trata de 35.7 millones de pesos.
“Serán destinadas para inversiones públicas productivas consistentes en obras acciones sociales básicas o inversiones que beneficien directamente a poblaciones en pobreza extrema, con un alto o muy alto rezago social conforme a lo previsto en la ley de Desarrollo Social y en las zonas de atención prioritario”, señala la solicitud.