Redacción
Guanajuato. – Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, destacó que se prevé que para 2030, el estado de Guanajuato requerirá al menos más del 35% de la energía eléctrica que se consume al día de hoy. Por ello, el estado apostará por energías sustentables y sostenibles, debido a las fallas que tiene la Comisión Federal de Electricidad.
“Es un tema de competitividad, no solo un tema de conversación. Guanajuato, en la medida en que fortalezca su infraestructura eléctrica, será más competitiva. En los próximos años la energía eléctrica será fundamental para la competitividad”, apuntó Alfaro.
Las fallas en el suministro de energía eléctrica por parte de la CFE ya registran afectaciones puntuales, sobre todo en la zona de San Francisco del Rincón, en donde se han registrado interrupciones en el suministro de energía eléctrica.
“Se tiene un diálogo constante con el gerente de división, con los superintendentes de cada una de las divisiones del Corredor Industrial, principalmente para ser un puente de diálogo con las empresas y que la CFE responda mejor en sus servicios, sobre todo en las zonas industriales que tenemos en Guanajuato”, indicó el secretario.
Alfaro Gómez, señaló que las consecuencias de fallas en el suministro de energía ya han surgido en otros estados como Querétaro, que tiene una situación más apremiante que la que se vive en Guanajuato y lo que se tiene que hacer, dijo, es apostar a la energía sustentable.
Asimismo, para el 2030 se advierte llegar a los 21 mil 300 giga watts hora al año de consumo, lo que representa un incremento del 36% en el consumo con respecto a la línea base del año 2019, esto lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.
Finalmente, el secretario indicó que Guanajuato está en proceso de cierre de muchos proyectos, algunos de empresas de origen japonés con temas automotrices y de otros giros, pero que se proyecta continuar con la dinámica de atracción de inversiones para todo el estado.