Redacción
Irapuato- En un esfuerzo por brindar atención integral a las problemáticas de salud mental y adicciones en Irapuato, el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, anunció la transformación de las instalaciones del Cecamed (Comisión Estatal de Arbitraje Médico) en un nuevo Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama).
Originalmente planeado como un centro de atención a las adicciones en las instalaciones del antiguo Centro de Salud de Torres Landa, el proyecto tuvo que ser rediseñado debido a problemas estructurales en otro centro de salud cercano, el CAISES Colón. Las instalaciones del Cecamed, entregadas por la Secretaría de Finanzas, serán ahora remodeladas para albergar este vital centro de atención.
El secretario Díaz Martínez resaltó la importancia de ofrecer una atención integral a las personas que enfrentan problemas de adicciones y salud mental, así como a sus familias. El nuevo Cecosama en Irapuato se unirá a otros nueve centros similares a nivel estatal, marcando un esfuerzo constante por abordar estas cuestiones críticas en diversas comunidades.
El funcionario añadió que aunque se requerirá una inversión mínima para la remodelación de las instalaciones, se necesitará la formación de un equipo de trabajo para asegurar su funcionamiento eficiente. El modelo de atención del centro estará diseñado para ofrecer apoyo médico y psicológico en diversas áreas, con un enfoque en la persona que enfrenta el problema de adicción y su familia.
Este futuro centro en Irapuato, que se espera que entre en funcionamiento a principios del próximo año, será el décimo de su tipo a nivel estatal y el segundo en la ciudad. Se prevé que implementará un modelo de atención probado a nivel internacional, lo que promete ofrecer soluciones eficaces y respaldadas por la experiencia.
Es relevante mencionar que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) está colaborando con el programa de Planet Youth, que se dedica a abordar la problemática de las adicciones. A través de este programa, se ha detectado el consumo de sustancias prohibidas incluso en niños de hasta siete años, subrayando la importancia de abordar estas cuestiones desde una edad temprana para prevenir impactos sociales y de violencia.
Discussion about this post