Redacción
Guanajuato.- La diputada local priísta Yulma Rocha Aguilar anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de dos años de enfrentamientos con la actual dirigencia estatal y el coordinador parlamentario.
Tras 27 años de militancia en el partido, Rocha Aguilar toma esta decisión debido a lo que describe como una “exclusión insultante, vulgares castigos y violencia política” que ha experimentado dentro de su propio partido.
En un video publicado en sus redes sociales, la diputada local explicó las razones detrás de su decisión. Aclaró que su renuncia no se debe a que se le haya negado un cargo o candidatura, ya que nunca solicitó uno. Su salida del PRI se debe a la falta de libertad y la presión para conformarse con las posiciones únicas y la sumisión, en lugar de promover el libre pensamiento y la diversidad de opiniones en el partido.
Rocha Aguilar, quien ha sido diputada local en tres ocasiones, también lamentó que sus esfuerzos por construir un partido incluyente y cercano a la ciudadanía no se hayan materializado. Acusó a la dirigencia nacional del PRI de tratar a los militantes como súbditos en lugar de personas pensantes y criticó la falta de capacidad y el sometimiento que prevalecían en el partido. Además, señaló que se habían violado leyes y estatutos para marginar a la militancia guanajuatense y que el partido se había convertido en una mera extensión del gobierno en lugar de ser una verdadera oposición.
Hoy renuncio al #PRI. pic.twitter.com/gNyywmfzRQ
— Yulma Rocha (@yulmarocha) November 6, 2023
Discussion about this post