Redacción
Argentina.- El Gobierno argentino anunció este martes que no renovará alrededor de 5,000 contratos públicos en el próximo año y llevará a cabo una revisión exhaustiva de más de un millón de planes sociales para identificar posibles irregularidades. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, detalló estas medidas durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Según Adorni, los contratos públicos dados de alta en 2023 que expiren el 31 de diciembre no serán renovados en 2024, afectando a empleados temporales de la Administración federal y diversos entes públicos en Argentina. Solo quedarán excluidos de esta medida los trabajadores de empresas y sociedades estatales.
En relación con los planes sociales, el Gobierno llevará a cabo una auditoría de más de un millón de estos planes, sospechando que al menos 160,000 beneficiarios podrían estar recibiendo estas ayudas de manera “irregular”. Estos planes representarían un valor total de 10,000 millones de pesos argentinos (aproximadamente 12.45 millones de dólares).
El portavoz destacó la importancia de transparentar el sistema y aseguró que el objetivo es que los beneficios lleguen a quienes realmente los necesitan, evitando que los planes sociales funcionen como un negocio para intermediarios y titulares de organizaciones sociales.
Estas medidas generan preocupaciones y descontento en diversos sectores, especialmente entre organizaciones sociales y sindicatos. Parte de estas organizaciones se manifestaron la semana pasada en Buenos Aires, y se espera que la Confederación General del Trabajo (CGT), la federación sindical más grande y poderosa de Argentina, también exprese su desacuerdo en protestas planificadas para los próximos días. La situación económica y las decisiones gubernamentales están generando tensiones en el país sudamericano.
Discussion about this post