Tabasco- La atención de emergencia a un recién nacido con una botella de plástico como sustituto de campana cefálica en el Hospital Comunitario de Macuspana, Tabasco, ha desatado una investigación interna por parte del IMSS-Bienestar.
El coordinador estatal del programa en la entidad, Manuel Adalberto Pérez Lanz, confirmó el incidente en conferencia de prensa y anunció la separación de sus cargos del director del hospital y de otros funcionarios administrativos mientras se esclarecen los hechos.
El recién nacido, originario de Tila, Chiapas, presentó un cuadro de estrés respiratorio leve tras un parto normal. Ante la falta de un casco cefálico pediátrico —insumo esencial para estos casos—, una enfermera y un pediatra improvisaron un dispositivo con una botella de plástico para brindarle oxigenación de forma inmediata.
Pérez Lanz reconoció la creatividad y compromiso del personal médico para salvar la vida del menor, pero advirtió que “ningún profesional debería verse obligado a improvisar soluciones con materiales de desecho”.
En ese sentido, destacó que las indagatorias se centrarán en determinar si el hospital sufrió un desabasto del insumo en cuestión y si se cumplieron los procedimientos administrativos necesarios para su adquisición.
El funcionario también adelantó que el IMSS-Bienestar realizará auditorías a los 503 centros de salud que operan en el estado, con énfasis en aquellos ubicados en zonas de alta marginación, donde las condiciones materiales y de equipamiento suelen ser más precarias.
Discussion about this post