Redacción
México- El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, conmemoró este jueves los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, que marcaron la historia reciente de México por su devastación. Ambos mandatarios encabezaron el izamiento de la bandera nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, donde también se entonó el himno nacional y se rindieron honores patrios en memoria de las decenas de miles de víctimas de estos desastres naturales.
El terremoto de 1985, el más destructivo, tuvo una magnitud de 8.1 con epicentro en el océano Pacífico, frente a las costas del estado de Michoacán. Este sismo afectó el centro, sur y occidente del país, dejando oficialmente 3,192 muertos, aunque especialistas calculan que la cifra real podría superar las 20,000 víctimas debido a irregularidades en el conteo. Tres décadas después, el 19 de septiembre de 2017, un nuevo sismo, esta vez de magnitud 7.1 con epicentro en los estados de Puebla y Morelos, sacudió al país nuevamente, causando 370 muertos y más de 7,000 heridos, principalmente en la Ciudad de México.
“Hoy 19 de septiembre recordamos con tristeza los dos sismos de 1985 y el de 2017, que se padecieron el mismo día, 19 de septiembre”, expresó el presidente López Obrador durante su conferencia mañanera, tras el acto cívico.
En respuesta a la tragedia del 2017, el Gobierno de López Obrador, en funciones desde diciembre de 2018, destinó 33,496 millones de pesos a la reconstrucción. Las acciones de reparación se llevaron a cabo en 889 municipios de 10 entidades del país, beneficiando a más de 34.1 millones de personas. Estas obras incluyeron 62,865 reconstrucciones o reparaciones de viviendas, 5,473 intervenciones en infraestructura educativa, 2,717 en cultura y otras más en hospitales, según detalló Edna Elena Vega, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario.
Como parte de la conmemoración y para fomentar la cultura de la prevención, México realizó un ‘Simulacro sísmico nacional’. Cabe recordar que el año pasado, justo el 19 de septiembre tras realizar el simulacro, se registró un temblor de magnitud 7.7, uno de los más intensos en la historia reciente, que dejó un muerto.
La coincidencia de estos eventos en la misma fecha ha marcado la memoria colectiva de los mexicanos, quienes cada año recuerdan y honran a las víctimas, al tiempo que fortalecen las medidas de prevención ante futuros desastres naturales.
Discussion about this post