Redacción
México.- Con más de 197 mil homicidios registrados durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador cerró un ciclo con su gabinete de seguridad, celebrando con un convivio que incluyó mariachi y tamales
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador explicó que, aunque el gabinete de seguridad seguirá trabajando hasta el último día de su mandato, decidieron realizar un convivio para despedirse. “Nos despedimos de todos los integrantes del gabinete de seguridad, desde luego vamos a estar trabajando hasta el último día, pero se hizo un pequeño convivio”, comentó el mandatario, destacando la labor que han realizado diariamente desde el inicio de su gobierno.
En el país de los abrazos y la felicidad…
Lunes de convivio de despedida con el gabinete de seguridad.
“Hubieron tamales, mariachis, muchas fotos” pic.twitter.com/EgHr9IDYQN
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 23, 2024
López Obrador subrayó que el gabinete de seguridad ha mantenido reuniones permanentes de lunes a viernes, todos los días a las 6:00 de la mañana, algo que consideró sin precedentes en la administración pública de México. “Esto nunca se había hecho en el país, que todos los días supiéramos lo que acontece en los distintos pueblos de México y actuáramos de manera coordinada”, enfatizó.
El presidente también señaló que, a diferencia de gobiernos anteriores, en los que se recibían reportes de seguridad de manera semanal o quincenal, su administración ha trabajado con información constante y detallada. “Hemos estado recibiendo información permanentemente, y esto nos ha ayudado a enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia”, añadió.
Sin embargo, los desafíos en materia de seguridad han sido evidentes. De acuerdo con el informe MX: La guerra en números, en el país se han registrado 197 mil 905 homicidios dolosos entre el 1 de diciembre de 2018 y el 20 de septiembre de 2024, una cifra histórica que marca su sexenio.
Durante la conferencia, el presidente se salió del protocolo para saludar a la escritora Elena Poniatowska, quien se encontraba en la primera fila, acompañada de personalidades como Arturo Beristáin y Carlos Pellicer, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Discussion about this post