Redacción
Nacional.- En su conferencia mañanera de este miércoles 12 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó la viabilidad de establecer licencias de manejo permanentes a nivel nacional. Esta propuesta, que fue implementada durante su mandato como jefe de gobierno de la Ciudad de México, se considera una medida beneficiosa que podría replicarse en todo el país.
López Obrador hizo referencia a la reciente propuesta de Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, quien anunció su intención de reintroducir la licencia permanente de conducir. “Escuché, no sé si fue aquí en la ciudad, a Clara Brugada, que iba a entregar la licencia permanente. Eso lo establecimos nosotros cuando fui jefe de gobierno y eso se puede establecer a nivel nacional”, afirmó el presidente.
El presidente recordó que él aún posee su licencia permanente para conducir, un documento que adquirió durante su gestión en la Ciudad de México. Sin embargo, al ser solicitado para mostrarla durante la conferencia, López Obrador explicó que había olvidado su cartera en casa. “No traje ni la cartera, ni el detente, ni mis tréboles, ni los billetes de dos dólares que me dan los migrantes de buena suerte”, comentó con humor.
La idea de implementar licencias permanentes a nivel nacional se alinea con los esfuerzos del gobierno para simplificar trámites y mejorar la eficiencia administrativa. De concretarse, esta medida podría significar una significativa reducción en el costo y el tiempo que los ciudadanos deben invertir para renovar sus licencias de manejo.
El presidente concluyó con una reflexión sobre la tendencia común de olvidar cosas importantes, incluyendo su propia experiencia reciente de olvidar la cartera. “Antes no podía yo salir sin mi carterita, y siempre en la bolsa izquierda, pero últimamente y hago mal, pero nos pasa a todos, perdemos o dejamos cosas en la ropa y se me pierden la carterita”, bromeó López Obrador.
La propuesta de licencias permanentes podría tener un impacto positivo en la población, simplificando uno de los trámites más comunes y frecuentemente criticados por su burocracia. Con el respaldo del presidente y el antecedente de su implementación en la Ciudad de México, esta medida se presenta como una opción viable para mejorar los servicios gubernamentales en el ámbito nacional.
La iniciativa está en consideración, y dependerá de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para su implementación efectiva en todo México.
Discussion about this post