Redacción
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, a proporcionar información sobre sus vínculos con autoridades mexicanas y estadounidenses, tras su detención hace casi 15 días. Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario destacó que la transparencia en estas conexiones podría ser de gran ayuda para combatir la corrupción y la protección institucional hacia los cárteles.
El presidente López Obrador señaló que, hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado detalles adicionales sobre la detención de Zambada García, ocurrida el pasado 25 de julio en Texas. El mandatario enfatizó la relevancia de que Zambada revele quiénes lo protegían y cómo eran sus acuerdos con agencias estadounidenses.
“Si van a informar sobre sus vínculos con autoridades mexicanas, ayuda que se sepa cuánto apoyo le daban a las autoridades, que informen quiénes los protegían. Todo esto va a ayudar mucho y también los acuerdos con agencias de Estados Unidos; transparentar todo”, declaró López Obrador.
El presidente mencionó que, según la información disponible, la detención de Zambada fue producto de un acuerdo con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. “En este caso en especial el mismo gobierno de Estados Unidos ha reconocido que llevaron a cabo una negociación cuando menos con uno de los dos personajes, con Joaquín Guzmán López”, indicó.
López Obrador subrayó que la detención no contó con la intervención de las Fuerzas Armadas de México, sino que fue una acción directa entre el capo y el gobierno estadounidense. Asimismo, afirmó que su administración trabaja diariamente para detener a personas relacionadas con el narcotráfico y desmantelar laboratorios de drogas sintéticas sin protección a nadie.
“Ya no es el tiempo en que se protegía desde el gobierno a las bandas de narcotraficantes cuando se llegó al extremo de que el Secretario de Seguridad Pública proteja a las bandas, eso no tiene que ver con el nuevo gobierno, nosotros hemos pintado la raya”, comentó el presidente, refiriéndose a los tiempos en que las autoridades estaban coludidas con los cárteles.
Este jueves se cumplen dos semanas desde la detención de El Mayo Zambada, un evento que inicialmente se estimó tendría repercusiones en la seguridad del estado de Sinaloa.
Discussion about this post