Redacción
México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a Estados Unidos a que retorne a los migrantes “directo” a sus países de origen en lugar de enviarlos a México, luego de la reciente orden ejecutiva de Joe Biden que restringe las solicitudes de asilo y agiliza las deportaciones.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional este miércoles 5 de junio, López Obrador expresó su preocupación y dijo: “Estamos buscando que lleguen a un acuerdo para que, si ellos toman una decisión de deportar, lo hagan directo, y estamos ayudando para que se llegue a ese acuerdo. ¿Por qué llegan a México?”.
El mandatario mexicano mantuvo una conversación telefónica el martes con Biden sobre su nueva orden, la cual permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a aquellos que no cumplan con los estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2,500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días.
López Obrador destacó que México no tiene problemas para tratar a los migrantes y se mostró dispuesto a colaborar con el presidente Biden. Sin embargo, cuestionó por qué los migrantes son enviados a México en lugar de ser deportados directamente a sus países de origen.
El presidente mexicano atribuyó las medidas migratorias en Estados Unidos a las elecciones presidenciales de noviembre, y expresó su preocupación por el uso político electoral del tema migratorio.
Pese a las restricciones, López Obrador calificó a Biden como “muy respetuoso” y “muy amable” tras la “muy buena conversación” mantenida. Además, celebró el anuncio de la construcción de nuevos puentes fronterizos entre México y Estados Unidos como muestra de las “buenas” relaciones entre ambos países.
En este contexto, se espera una reunión con empresarios en Washington el viernes, donde se abordará también el tema del apoyo a Guatemala y otras cuestiones bilaterales de interés mutuo.
Discussion about this post