Redacción
México.- En una conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió una disculpa formal del Gobierno de Estados Unidos en respuesta al reportaje de ProPublica que lo vincula con el Cartel de Sinaloa. El presidente considera al autor del artículo, el periodista Tim Golden, como un “mercenario” de la DEA y solicitó que el Gobierno estadounidense se pronuncie al respecto.
López Obrador declaró que, si el Gobierno de EE. UU. no presenta pruebas, debería disculparse. Calificó a Golden de “calumniador impune” y sugirió que detrás del periodista podrían estar funcionarios estadounidenses motivados por las elecciones presidenciales de 2024 tanto en México como en Estados Unidos.
El presidente mexicano cuestionó la falta de pruebas en el reportaje y sugirió que el Departamento de Estado de EE. UU. debería tener información sobre el tema. Además, advirtió que el artículo afecta las negociaciones bilaterales sobre migración y narcotráfico entre ambos países.
El mandatario destacó que el presidente Joe Biden debería estar al tanto de la situación, ya que la filtración de información daña los diálogos sobre temas clave como el combate al narcotráfico. A pesar de la confirmación del Departamento de Justicia de EE. UU. de que la investigación de la DEA sobre la campaña de 2006 concluyó hace 13 años, AMLO consideró insuficiente esta aclaración y reiteró su demanda de disculpas formales.
La polémica ha aumentado las tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos, poniendo en entredicho la cooperación en asuntos cruciales para ambas naciones.
Discussion about this post