Redacción
México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra el gobierno de Guanajuato y la candidata Libia García Muñoz Ledo por la distribución de la “Tarjeta Rosa” en plena época electoral. Durante una conferencia de prensa, el mandatario expresó su preocupación por las quejas recibidas y los cuestionamientos sobre este programa de apoyo económico dirigido a mujeres.
“Nos llamó la atención porque hubo muchas quejas, mucho planteamientos ahí sobre una tarjeta esta la ‘Tarjeta Rosa’, esta tarjeta, que es apoyo para la mujer, que es del gobierno de Guanajuato, donde ya sabemos quién gobierna, es una tarjeta que pues se les está dando en plena jornada electoral, es decir en estos días, donde tienen de 9 mil a a 12 mil pesos, dependiendo el lugar”, lamentó el presidente.
López Obrador también señaló la existencia de un evidente control en la distribución de estas tarjetas, destacando que se han entregado por centenas de miles y que existe un registro detallado de los beneficiarios. Además, denunció que ciudadanos han sido intimidados y agredidos durante la entrega de las mismas, especialmente en un estado como Guanajuato, que ha sido escenario de una creciente violencia.
“Este tipo de tarjeta se han entregado por centenas de miles, es un evidente control porque hay listas, hay controles, de hecho los mismos ciudadanos en Guanajuato han estado haciendo grabaciones cuando se están entregando y se piden credenciales de elector, se pide todo este registro y han sido incluso amenazados, golpeados y máxime en un estado como Guanajuato“, expresó el presidente.
Esta crítica se suma a las tensiones políticas que han caracterizado el proceso electoral en Guanajuato, donde se ha denunciado la utilización de recursos gubernamentales para favorecer a ciertos candidatos. La “Tarjeta Rosa” se ha convertido así en un punto de controversia, con López Obrador llamando a los habitantes a aceptarla pero a votar conforme a su conciencia.
Discussion about this post